miércoles, 31 de julio de 2024

Castillo de Arenys d´Empordá (Garrigás, Girona)

 


El Castillo de Arenys d´Empordá se encuentra situado en el lugar de Arenys d´Empordá, entidad poblacional perteneciente a la localidad de Garrigás en la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Es un castillo nombrado como “lugar fortificado” que se sitúa en las postrimerías del feudalismo en que los castillos menores y las torres defensivas eran la base de la defensa del territorio. Durante la Edad Media perteneció a los Señores de Palol, que también lo eran del castillo de Vilopriu, la Torre de Cabanes y la de Espasens, con un gran patrimonio agrícola. Dalmau de Palol lo vende a los Vivet y éstos a los Cruïlles (mediados del siglo XVII). Finalmente serían sus dueños los Sarrá. Es citado por vez primera en el año 1306. 

El castillo, actualmente, es un edificio esencialmente de los siglos XVI al XVII, que se levantó sobre el castillo fortificado medieval. Éste sufrió numerosas modificaciones hasta el siglo XVIII que le han dado su aspecto actual. En el siglo pasado se destruyeron las almenas y las garitas de los ángulos para construir el tejado actual. 

El edificio se encuentra situado anexo a la Iglesia de Sant Sadurní. Es un edificio de planta baja y dos pisos, de recinto rectangular con un pequeño patio central que actualmente está muy modificado. 

En la fachada meridional hay aberturas rectangulares. En el linde del ventanal del centro encontramos una figura de relleno que corresponde al emblema de los Palol. En la parte central de esta fachada sobresale un cuerpo rectangular a modo de pórtico con arcos y bóvedas en la planta baja y el primer piso. 

En la fachada de poniente hay un gran portal de arco de medio punto adovelado donde podemos ver el escudo de los Cruïlles, en bajorrelieve. Al lado de la ventana hay una inscripción con la fecha 1715. 

Este edificio ha padecido muchas modificaciones a lo largo del tiempo que han convertido el castillo que era en un gran casal lleno de diversas instalaciones agrícolas y ganaderas.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:









Casa-Fuerte de Can Clará (Sant Pere Pescador, Girona)

 


La Casa-Fuerte de Can Clará, también conocida como Es Castell, se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Sant Pere Pescador en la comarca del Alt Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se ubica al sur del núcleo urbano de la población, saliendo de ella por la calle de San Antoni en dirección a la carretera GIV-6212, y cogiendo el ramal del Camino de la Mota detrás del Castell del Riu. 

Se trata de una masía fortificada con torre que se levantó en el siglo XVI para contrarrestar los ataques de los piratas berberiscos y otomanos que proliferaban en esta parte del Ampurdán gerundense en esta época. 

El edificio es de planta rectangular formado por tres crujías perpendiculares a la fachada, con la cubierta de dos vertientes de tejado y distribuida en planta baja y un piso. Presenta un cuerpo adosado a poniente y una torre de planta circular a levante, con un pequeño edificio adosado al norte. 

La torre está construida con piedras de cantos rodados dispuestos en filas con un coronamiento almenado y ventanas con enmarque moldurado. La casa presente un portal de arco de medio punto en la planta baja, hecho de piedra. Encima hay un escudo de piedra a modo decorativo. 

Las ventanas son rectangulares y están enmarcadas con sillares de piedra. En el cuerpo de poniente los portales han sido fabricados con buenos sillares espléndidamente cortados. También se observa un contrafuerte de piedra adosado a la torre. En la parte sur del edificio hay otro cuerpo anexo y una terraza. La casa y los cuerpos anexos están enlucidos y pintados. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               
Galería:





Casa-Fuerte de Mas Solés (Parlavá, Girona)

 


La Casa-Fuerte de Mas Solés se encuentra situada en la localidad de Parlavá en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una auténtica masía fortificada solariega construida antes del siglo XVII en pleno centro del casco antiguo de Parlavá, ante los continuos ataques de los piratas berberiscos y otomanos en esta zona del Ampurdán gerundense. 

La masía se construyó como un gran casal con planta baja y dos pisos, estando rematada por un tejado a dos aguas, todo ello con buena mampostería para los paramentos y con sillares perfectamente cortados para las esquinas. 

Posteriormente le fueron añadidas diversas dependencias en su lado derecho, especialmente las que se emplearon para el ganado y el alimento de ellos consistente en hierba y heno plantados en los más de 5000 metros cuadrados de la propiedad. 

En el siglo XVIII la masía fue remodelada, partiendo de la construcción original. Especialmente fueron reconstruidos las diferentes aberturas de su fachada, tanto la puerta de acceso como las dos ventanas del primer piso, cuyos dinteles fueron sustituidos por sillares bien escuadrados. 

Destaca en la parte izquierda, en la esquina, el gran garitón construido con ladrillo rojo a partir de una base de piedra sobre dos ménsulas, acabado en una cúpula de base cilíndrica. En su paramento se puede observar una saetera orientada al frente del casal. 

En la actualidad la masía está dedicada a edificio hostelero, y se encuentra en condiciones óptimas de conservación.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:





Casa-Fuerte de Mas Puig (Parlavá, Girona)

 


La Casa-Fuerte de Mas Puig se encuentra situada en la calle Arrabal de la localidad de Parlavá en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

En el año 1031 Parlavá aparece escrita con el nombre “Palacio Rafano”, y en el año 1362 hay documentos que la citan cono “Parlavano”. Se cree que el topónimo proviene de un originario “Palau de Raban”, siendo Raban un nombre personal germánico. 

En el año 1314 el obispo de Girona Pere de Xesa compra el término de Parlavá y pasa a depender del castillo episcopal de Rupiá. Los canónigos gerundenses ya tenían desde el año 1019 los derechos sobre la propia parroquia de Parlavá. En el siglo XVII el lugar formaba parte, con Ultramort, de la bailía de Rupiá. 

Se trata de un casal o masía fortificada de los siglos XVII-XVIII, aunque en el siglo XVII ya tuvieron que ser añadidos unos elementos defensivos ante las continuas amenazas que los piratas argelinos y otomanos ejercían en la zona. 

Como elemento que más destaca de la construcción presenta un garitón circular en una de las esquinas del edificio. Esta masía estuvo construida con buena mampostería y con sillares bien tallados para las esquinas. El casal presenta un pequeño ataludamiento en su base y sustenta una planta baja y dos pisos. 

En la fachada se observan algunas aberturas con dinteles fabricados con sillares de piedra. Su terraza presenta tejado a dos aguas. El resto de elementos defensivos se ciñen a algunas saeteras. 

Fuentes: Wikipedia
                castillos.net
                Luis Puey (Fotos)

Galería:



Casa-Fuerte de Can Savall de Planils (Corçá, Girona)

 


La Casa-Fuerte de Can Savall de Planils se encuentra situada en Planils, vecindario de Cassá de Pelrás perteneciente al término municipal de la localidad de Corçá en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluña). 

Se trata de una masía fortificada del siglo XV que todavía mantiene elementos góticos y de defensa contra los ataques de los piratas berberiscos del norte de África que asolaban la zona. Tiene una particularidad y es que casi toda la construcción está realizada en roca volcánica muy oscura de la zona. 

Este casal se encontraba muy deteriorado a mediados del siglo XX, casi en ruinas, pero sus actuales dueños realizaron en el año 1989 una importantes obras de restauración y reconstrucción que han dejado esta edificación en un estado inmejorable. El origen del nombre de la masía se relaciona con el hecho de que fue adquirida a principios del siglo XIX por Joan Savalls i Barella, padre del militar carlista ampurdanés Francesc Savalls i Massot. 

Can Savall es una masía de planta rectangular con una torre defensiva a cada lado, y como hemos dicho su fábrica es de roca volcánica sin desbastar. El cuerpo central tiene tejado a dos aguas con el carenado paralelo a la fachada principal. En la planta baja se abre un gran arco rebajado, al primer piso tres ventanas y en el segundo una, todas ellas realizadas con marcos de sillares de piedra bien tallados. 

Una de las torres es de planta baja y dos pisos con tejado a dos aguas que sigue el mismo sentido que la del cuerpo principal. Una fina cornisa separa las dos plantas superiores. La otra torre está formada por planta baja y tres pisos, y coronada con almenas. En el primer piso se abre una ventana con dos arcos conopiales y en los dos pisos superiores se abren dos ventanas por nivel con arco conopial. Asimismo se observan algunas aspilleras defensivas. 

La masía esta en la actualidad habitada y en perfecto estado.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:











martes, 30 de julio de 2024

Casa-Fuerte de Can Saló de Casavells (Corçá, Girona)

 


La Casa-Fuerte de Can Saló de Casavells, también llamada Can Pagés, se encuentra situada en la Plaza Mayor de Casavells, entidad de población del término municipal de Corçá en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluña. 

Corresponde a una masía fortificada del siglo XVI construida ante los continuos ataques de los piratas berberiscos tan frecuentes en aquella zona de la provincia. Se trata de un edificio civil con elementos de fortificación. Su existencia está datada desde el año 1309, aunque el edificio actual está referido al año 1551, como se indica en la ventana central de la planta noble. 

Es una gran masía de planta baja y dos pisos, cubierta de tejado a dos vertientes sobre las fachadas laterales. En la fachada principal , encarada al mediodía, hay un portal de arco de medio punto y grandes dovelas, con balconadas y ventanales con linde de enmarcamiento de piedra bien tallada, donde pueden verse diversas inscripciones en los dinteles superiores. En el linde una pequeña ventana de la planta baja hay dos escenas agrícolas esculpidas en bajorrelieve. 

En el ángulo superior del Suroeste del edificio hay un gran garitón cilíndrico, con cubierta cónica, hecho de ladrillo caravista, excepto la base que es de piedra formada por prominentes círculos moldurados en degradación. La ménsula inferior está esculpida y represente la cabeza de un personaje sobre un emblema heráldico. 

Al interior de la masía, en la planta baja, tiene los compartimentos con bóvedas de piedra morterada. En la planta noble destaca la sala mayor, con bóveda de lunetas. La masía se construyó con grandes piedras desbastadas y sillares regulares, con acabados de remolinado. El de la fachada tenía incisiones decorativas formando rectángulos.

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:














Casa-Fuerte de Can Figa (Torrent, Girona)

 


La Casa-Fuerte de Can Figa, también llamada Can Joanals, se encuentra situada en el pequeño núcleo diseminado de Torrentí, perteneciente al término municipal de la localidad de Torrent en la comarca del Baix Empordá de la provincia de Girona (Cataluñña). 

Se trata de una masía fortificada del siglo XVII preparada contra los ataques de los piratas berberiscos que asolaban la zona en aquella época. El vecindario de masías de Torrentí se encuentra a escaso 1 km. de Torrent al norte del mismo. Este lugar ya se menciona en una bula del papa Benedicto VIII del año 1017 en la cual se confirma la pertenencia a la abadía de St. Esteve de Banyoles. 

El Mas de Can Figa es más conocido con el nombre de origen más reciente de Can Joanals ya que el otro está siendo paulatinamente olvidado. La puerta adovelada con un emblema de relleno en su clave se vendió y se encuentra montada en una finca llamada “La Marineda” en Calella de Palafrugell. 

El geógrafo Joan Carandell, en una obra escrita en el año 1942 publica un dibujo hecho por él mismo con el epígrafe “Torrentí s.XVII” en el cual se representa la fachada de esta masía con la portalada adovelada en su lugar original y los dos garitones conservados. 

Se trata de un edificio civil con elementos de fortificación o defensa. Tiene tejado a dos vertientes y dos plantas, con la fachada principal encarada a Levante centrada por un ventanal rectangular decorado con molduras. La puerta es la actual, al haberse arrancado la antigua, de arco de medio punto y grandes dovelas. 

En los extremos superiores de esta fachada (ángulos NE y SE) había sendos garitones defensivos, de los cuales nada más se conserva entera la del SE. Es cilíndrica con cubierta cónica, con un basamento de piedra acabado en una ménsula que tiene una cabeza esculpida. Del otro garitón quedan vestigios del cuerpo cilíndrico. 

En el interior destaca la sala mayor en el piso, con bóveda de lunetas. Los bajos, originariamente destinados al ganado y dependencias, presentan bóvedas de piedra morterada. La construcción está hecha con grandes piedras desbastadas trabadas con mortero de cal y arena. 

Da la sensación de que está abandonada, o en cualquier caso no parece estar habitada, aunque en el lugar no existe indicación alguna de estos extremos. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería: