jueves, 20 de junio de 2024

Torre Reverter (Sant Carles de la Rápita, Tarragona)

 


La Torre Reverter, también conocida como Torre del Moro I o Torre de Camín, se encuentra situada cercana a las Torres del Moro II y III entre los kms. 1070 y 1071 de la carretera N-340 en la localidad de Sant Carles de la Rápita de la comarca del Montsiá en la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Estas tres Torres del Moro I, II y III se denominan genéricamente Torres de Alfaques, construidas en el siglo XVI, estando las II y III en la localidad de Alcanar, muy cercanas a la Torre I. 

Se trata de una torre de defensa y vigía. En sus orígenes (1580) la torre pertenecía a los Reverter, una de las principales familias oligárquicas de la villa de Alcanar. Formaba parte de un conjunto de cinco torres conocidas como los Alfaques, de las cuales dos han desaparecido y que fueron construidas en el siglo XVI por el rey Carlos III para la defensa del litoral marítimo comprendido entre Sant Carles de la Rápita y Alcanar, y que probablemente fueron construidas como un conjunto fortificado y no como torres aisladas. 

Es una torre de planta rectangular con almenas y matacanes y puerta adintelada, realizada en mampostería con sillares en las esquinas. Tiene la base ataluzada y la puerta de entrada en forma de arco y adovelada mira hacia el mar. Se conservan dos matacanes , uno protegiendo la puerta y el otro mirando hacia Alcanar. 

Tiene aspilleras en el muro frontal y dorsal y dos ventanas posteriores, una en el frontal y otra mirando a Alcanar. La torre está coronada con merlones. En el interior conserva el suelo original. Arriba del primer piso se encuentra el tejado con tejas árabes. Se construyeron tres muros de mampostería en el muro de la fachada para proteger la entrada a la torre. 

Se encuentra en bastante buen estado de conservación. Es de propiedad particular y actualmente convertida en casa de campo. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario