viernes, 21 de junio de 2024

Torre de Gavadá (Vandellós, Tarragona)

 


La Torre de Gavadá se encuentra situada en el despoblado de este nombre de la localidad de Vandellós, perteneciente al término municipal de Vandellós i L´Hospitalet de L´Infant, en la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Vandellós aparece nombrado ya en el año 1342 con el nombre de Vallis Laurorum y en el año 1460 como Vall de Llorer. Va formar parte del término municipal de Tivissa y en la baronía de Castellvell. 

A partir del año 1241 la baronía empezó a ser conocida como Baronía de Entença cuando se casó una nieta del señor de Castellvell con Berenguer d´Entença. En 1324 Guillem d´Entença cedió la baronía al rey Jaime el Justo y quedó integrada dentro del condado de Prades. En el año 1813 las tropas del mariscal francés Suchet saquearon la población y en 1845 la población sufrió un gran terremoto que causó graves desperfectos. 

Es una torre de defensa probablemente del siglo XVI, en la mismo época de inestabilidad que la mayoría de este tipo de torres ante los ataques piratas. En ese tiempo (1606, siglo XVII) estaba formado el conjunto por la torre y una casa adjunta. Hubo un enfrentamiento entre unos bandoleros y los habitantes de esta masía, los padres de Pere Pau Revull, fundador del Santuario de Cardó, que al parecer nació en el lugar, que en la actualidad está completamente abandonado. 

Se trata de un edificio de planta circular. Se conserva solamente una altura un poco más arriba de la que sería su planta baja, que sostendría el primer piso que está desaparecido. Se aprecia la caída de muchas piedras en la cara externa de los muros, que originalmente se encontraban en hiladas horizontales. 

La parte baja de la construcción se realizó de forma un tanto abombada, presentando un ligero talud, que sostenía mejor la parte cilíndrica superior y salvando así el desnivel de la montaña. Dispone de una puerta a pie plano, la cual se abra sobre las ruinas de un edificio más antiguo que al parecer se comunicaba mediante un paso elevado, como se puede ver en algunas otras construcciones de la zona. 

La Torre de Gavadá ha sido consolidada por el propietario, quedando con un aspecto muy saludable. Intervinieron dos arquitectos y un arqueólogo en su reconstrucción y el coste fue de 35.000 euros, pero hay que hacer constar que el Ayuntamiento de Vandellós no ha facilitado la obra ni ha colaborado económicamente en ella (Nota de D.Ramón Jardi, 02-05-2017). 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario