miércoles, 12 de junio de 2024

Castillo de Seguer (Tarragona)

 


El Castillo de Seguer se encuentra situado en el pequeño núcleo de población del mismo nombre perteneciente al término municipal de Pontils de la comarca de la Conca de Barberá de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Es fácilmente localizable, pues al llegar a este pequeñito pueblo ya se ven sus ruinas en la parte más alta. 

La primera mención de la fortaleza la encontramos el año 975 en un documento que consigna la venta del castillo de Queralt y otras propiedades llevada a cabo por el conde de Barcelona Borrell II a favor de Udalard. Dos documentos posteriores, de 1030 y 1033, citan la fortaleza como límite del término del castillo de Montclar. 

La propiedad del castillo pertenecía a la familia condal barcelonesa, como demuestra un documento del año 1057 por el que el castrum de Pontils pasa a manos de Ramon Berenguer I y su esposa Almodis; sin embargo, estos lo enfeudaron en 1062 a Guerau Alemany, emparentado con los Cervelló, linaje del que dependió durante siglos y que, a su vez, lo confió a otras familias, como los Timor, en condición de castellanos. En el 1365-1370 aparece citado como Castillo de Pere de Montagut. En el siglo XVIII era de la familia Maranyona que lo mantuvo hasta el final de los señoríos en el siglo XIX. 

Queda en pie parte de un recinto amurallado de planta aproximadamente cuadrangular, bien adaptado a la orografía del terreno, cimentado sobre la roca natural y construido con un sillarejo poco trabajado y dispuesto en hiladas regulares, convertido en los esquinazos en sillares bien escuadrados de dimensiones mucho mayores. En el centro de ese recinto pudo levantarse una torre circular, de la que prácticamente nada se conserva, que ha sido considerada en ocasiones una atalaya dependiente del cercano castillo de Santa Perpétua de Gaiá y que habría constituido la parte más antigua de la fortaleza, adscribible al siglo X. 

Por el contrario, los restos del perímetro amurallado actualmente conservados pertenecen a una reforma del complejo castral original y no pueden ser situados más allá de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Probablemente algo después, avanzado el siglo XIII o dentro ya del siglo XIV, fue construido en el interior del recinto murado un gran edificio rectangular que, a decir de algunos autores, habría sido concebido ya con fines más residenciales que defensivos. 

En el siglo XVII fue reconvertido en casal residencial. Junto a sus ruinas se encuentra la Iglesia de Sant Bartomeu, también en estado ruinoso. 

Se encuentra muy transformado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario