miércoles, 19 de junio de 2024

Murallas de Pratdip (Tarragona)

 


Las Murallas de Pratdip se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre en la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

La población de Pratdip perteneció desde del primer momento a la Baronía de Entença y después al condado de Prades, hecho que provocó una cierta dependencia de Tivissa, porque el obispo de Barcelona mantenía en ella algunos derechos. 

Las primeras referencias documentales se encuentran las bulas del Papa Anastasio IV, en el año 1154 , y de Celestino III, en el año 1194. Durante el primer tercio del siglo XIII, el pueblo fue atacado y saqueado por Pere dels Arcs, en sus luchas de facción. 

Al dotar Hospitalet de l'Infant, en el siglo XIII, le fueron adjudicadas las aguas de Pratdip que confluían en el río de Llastres. Además, l'Hospitalet tenía en Pratdip un molino de harina y aceite, y derechos sobre el horno de pan, sobre los frutos y sobre el mismo pueblo. En el año 1460 fueron cambiadas parte de las rentas de Hospitalet, por derechos sobre las rentas del castillo, lugar y término de Pratdip. 

En el año 1811, durante la Guerra de la Independencia, el coronel Iglésies sostuvo un combate con los franceses, y durante las guerras carlistas el castillo fue utilizado como fortín, con un destacamento permanente. Pratdip es conocido por la gente de los alrededores y del mismo pueblo como el Prat. Según Coromines, este topónimo tiene origen pre-romano. 

De la muralla medieval de Pratdip se conservan restos, algunos de ellos dentro de las casas, así como la Torre de Ca la Torre y la Torre-Portal del Capet. Ambas torres son fácilmente localizables, pues se encuentran próximas a la iglesia de Santa María. 

La Torre de Ca la Torre fue construida en los siglos XIII-XIV. Es de planta cuadrada y tiene una altura de 14,65 metros. Cuenta con diversos matacanes y está rematada por almenas. Su fábrica es mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas. Actualmente forma parte de una vivienda particular. 

La Torre-Portal del Capet fue construida en los siglos XIII-XIV. También es conocida como La Cárcel, ya que durante algún tiempo fue utilizada como prisión. La torre es de planta cuadrada, de unos 16 metros de altura y realizada en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. Está rematada por almenas y dispone de un par de matacanes. El portal está formado por un arco de medio punto. 

En general, el recinto amurallado se encuentra en estado de ruina, pero algunos tramos han sido restaurados. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario