miércoles, 26 de junio de 2024

Castillo de Prades (Tarragona)

 


Los restos del Castillo de Prades se encuentran situados en la parte alta de la localidad del mismo nombre en la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Prades, o al menos su castillos, tiene un origen islámico. Hacia el año 1090 los árabes construyeron diferentes edificaciones, como el castillo de Siurana y las Murallas de Prades, que en el año 1153 pasaron a manos de Ramon Berenguer III durante la conquista del Emirato de Xibràna. El año 1159 Ramon Berenguer IV conquista Siurana y le concede Carta de Poblamiento. 

La villa de Prades tuvo su momento de máximo esplendor durante los siglos XIII y XIV. Ya en el año 1200 se tiene referencia del mercado de la villa ( se llegaron a celebrar cuatro ferias al año). En el 1324 Jaime el Justo crea el condado de Prades para su hijo Ramon Berenguer, que en el año 1341 lo cambia a su hermano Pere por el condado de Empuries. 

En el siglo XIV hay pruebas de una nueva comunidad y como en las villas y ciudades más dinámicas de Cataluña se establecieron ordenes mendicantes. El esplendor e influencia de Prades no se puede desligar del hecho de que fuera capital de la “bailía real de las Montañas de Prades”. De hecho el baile residía habitualmente en el castillo de Prades. 

Durante el siglo XV la rama lateral de la familia real que poseía el condado entroncó con la cada ducal de Cardona que fue la titular a partir de ese momento. Posteriormente, mediante diversos enlaces matrimoniales, el condado pasa a la casa ducal de Medinaceli (1663), casa a la cual pertenece en la actualidad el título de conde de Prades. En el año 1718, durante la Guerra de Sucesión, el castillo fue destruido totalmente y a partir del siglo XVIII Prades fue perdiendo su papel de capital comarcal, aunque su mercado seguía siendo potente. 

Actualmente lo que queda del castillo es poca cosa. Fue abandonado y sus elementos se repartieron en diversos edificios de la localidad, hecho que ahora dificulta mucho la interpretación de los mismos. El único elemento del castillo mejor conservado es el ábside la capilla de la Iglesia de San Miguel del Castillo de Prades, a la que se le realizó una restauración. De las murallas del castillo, alteradas por las casas que las tienen adosadas, quedan restos de una torre y dos portales, que en uno de los cuales se puede apreciar aún el foso que lo defendía. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario