domingo, 23 de junio de 2024

Torre del Carrer Nou (Alcanar, Tarragona)

 


La Torre del Carrer Nou se encuentra situada en la calle Carrer Nou del casco antiguo de la localidad de Alcanar en la comarca del Montsiá de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Según Matamoros, esta torre puede datarse de los tiempos de los Austrias, como el resto de fortificaciones de la villa, ya que tiene una tipología similar al resto de torres construidas para protegerse de las incursiones piratas de los siglos XVI-XVII. De todas maneras puede tratarse de una construcción de los siglos XIV o XV. 

En algunos documentos del siglo XVII se hace mención de las murallas que englobaban unas 150 casas con el siguiente plan: “...desde la Torre del Carrer Nou ( en el ángulo calle Raval) bajaba hasta la calle Mayor, desde donde subía por la calle Maestro Pedrell y pasando por delante de la iglesia giraba por delante del cementerio hasta llegar de nuevo a la Torre del Carrer Nou...”. Esto indica que pertenecía al recinto amurallado de Alcanar. 

Se trata de una torre de planta cuadrada hecha de sillares bien tallados y encajados en los ángulos, unidos con barro y mortero de cal. Cabe suponer que estaría coronada con merlones. Si que se conservan aspilleras todavía. Desde la casa vecina se puede acceder a la parte superior de la terraza. 

La noche del 2 al 3 de septiembre de 1981 se va a desplomar el muro del Carrer Nou, y en el año 1984 el arquitecto Alfred Pastor redactó un proyecto de restauración por encargo del Servicio del Patrimonio de la Generalitat de Cataluña. Las obras consistieron en el arreglo del muro y los interiores, uniendo los dos espacios que comprendía por tal de adecuarlo como una sala de exposiciones, así como adecuar también al acceso a la terraza superior. 

Actualmente la torre es la sede social de la Asociación de Amas de Casa de Alcanar, donde esta entidad realiza diversas actividades. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario