miércoles, 26 de junio de 2024

Torre del Port (Cambrils, Tarragona)

 


La Torre del Port, también llamada Torre de la Marina, se encuentra situada en la localidad de Cambrils de la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Es una torre de vigia y defensa del siglo XVII emplazada en las cercanías del mar, en lo que actualmente es el Paseo Marítimo en el puerto de Cambrils, y de ahí su nombre. Dada la inseguridad de la costa ante los ataques de piratas , el Ayuntamiento o Consell de Cambrils acuerda poner dos hombres el día 6 Abril de 1663 para vigilar desde la Punta del Esquirol hasta la Llosa “por el peligro de moros”. 

El 30 de Diciembre del año siguiente se acuerda construir una torre defensiva en el barrio de pescadores, donde trabajaron los vecinos por turnos, imponiéndose el tributo de un real a cada barca, tanto de Cambrils como forastera, que pescara o transportara mercancías, que llegara a la playa, con una pena de 10 reales en caso de incumplimiento. 

Más adelante, el “canonge” de Barcelona, Andreu Foix, fue autorizado a recibir, en nombre del Consell, una pieza de artillería para su defensa. En el año 1894, a causa de la ley de desmonetización, la torre fue incluida en la venta de bienes del estado, con el número de registro 1643, subastándose el 10 de Agosto y que fue adquirida por Josep Ribot, de Barcelona, según escritura dada el 22 de Septiembre en el Registro de Tarragona. 

En el año 1887 fueron derruidas unas escaleras de obra que comunicaban con la puerta, situada en la parte superior, mediante un puente levadizo. Antes de acabar el siglo, el señor Ribot lleva a término obras de restauración de la parte superior y en el año 1945 se le añade un cuerpo superior concéntrico , cubierto con tejado. 

En cuanto a la torre se trata de una edificación de planta circular con la parte inferior ataluzada. La fábrica fue de mampostería con refuerzos de sillarejos en la parte baja. Tiene unos 10 m. de diámetro y unos 12 metros de altura. La parte superior ha sido muy transformada, con el fin de llegar a la configuración actual, imitando a un faro. El interior también fue bastante transformado, sirviendo de habitaciones y almacenes. 

A media alzada, en la parte que da al puerto, se abrió modernamente una ventana-balcón. Antes de 1940 estaba con sus merlones en la parte superior. Fue en 1995 cuando recibió su última rehabilitación, quedando con su aspecto actual. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales, especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               miancema (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario