domingo, 23 de junio de 2024

Torre de Vilaseca (Tortosa, Tarragona)

 


La Torre de Vilaseca, también llamada Torre de Mingana, se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Tortosa en la comarca del Baix Ebre de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

La primera noticia conocida de la torre data del año 1158 (siglo XII) cuando es citada en documentos como la torre de “Vila-cechia”. Su función era posiblemente proteger el antiguo núcleo de poblamiento de Arenys y todo el margen derecho del río en este sector. 

Ópticamente domina también todo el margen izquierdo del río desde Campredó hasta Tortosa. En documentación medieval, posterior al siglo XII, se encuentran algunas referencias más de la torre, pero después éstas desaparecen por completo. Con todo, la ocupación ha continuado hasta finales del siglo XX, cuando fue abandonada por la familia que habitaba en ella. 

La torre se sitúa cerca de la Carretera de Tortosa a Santa Bárbara, de la que dista apenas 4,5 km. Viniendo desde Santa Bárbara, una vez pasado el desvío hacia Amposta por la carretera de la Carroba, hay que tomar el segundo de los caminos a mano izquierda y después de pasar una masía y corrales abandonados, a unos 500 m. dejaremos el coche y subiremos la loma de la mano derecha a pie. No tiene acceso directo por camino y se encuentra en medio de una propiedad privada, siendo visible desde la carretera. 

El estado de conservación es ruinoso. Solamente se mantienen en pie cuatro muros exteriores muy alterados y algún sector derruido. Ha desaparecido la cubierta, es decir, todo el sector superior de remate y la distribución interior. El acceso al interior se realiza por un agujero abierto en el muro a nivel de la planta baja. Parece que la puerta original sería la conservada a nivel del primer piso en la fachada que mira hacia el río. 

Se conserva también algún resto de edificaciones posteriores adosadas a la torre. Por los restos dejados en el muro, parece que en el último periodo fue utilizada como una vivienda que constaba de planta baja y un piso cubierto, con tejado a sola agua. El material empleado en la construcción es la mampostería. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
             

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario