jueves, 27 de junio de 2024

Torre dels Moros (Les Borges del Camp, Tarragona)

 


La Torre dels Moros se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Les Borges del Camp en la comarca del Baix Camp de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

Se trata de una torre de defensa del siglo XVI en la época de los múltiples ataques de los piratas berberiscos del norte de África, y de aquí el nombre de estas torres “dels Moros”. Está cercana a la masía del Mas de les Torres y se encuentra en estado ruinoso y en peligro de desaparición. 

Parece ser que existía otra torre cercana en el Mas del Molló que va a ser derruida por haberse colapsado tiempo atrás. La proximidad a la riera d´Alforja que sirve agua a Cambrils, explica la necesidad de proteger el camino natural desde la costa a esta parte de la comarca. 

Se trata de una torre de planta cuadrada hecha en mampostería de cantos muy gruesos de diversas procedencias puestos en hiladas horizontales y unido con poca cantidad de mortero de cal. Se ha conservado una altura de unos 5 metros y ha perdido completamente su cubierta, por lo que su interior está lleno de ruina procedente de la misma. 

En los costados Noroeste, Suroeste y Sureste tiene algunos agujeros producidos por el derrumbe de los muros en la parte inferior de dichos costados. Parece ser que la puerta de entrada se encontraba en la parte baja al Sureste de la torre. El ángulo del costado de la puerta está reforzado con sillarejos de piedra calcárea blanca y piedra roja. 

Ha sufrido diferentes restauraciones, especialmente una que redujo el grueso del muro, que en la parte superior llegó a ser de 1,10 metros. En la cara Noreste hay indicios de mechinales que soportaban posiblemente unas vigas para un tejado a dos aguas aprovechando la estructura de la torre. Fuera de esta cara que es la mejor conservada para un riachuelo de agua de una mina que capta las aguas de la riera situada más arriba. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               castillos.net

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario