martes, 11 de junio de 2024

Murallas de Alcover (Tarragona)

 


Las Murallas de Alcover se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre de la comarca del Alt Camp de la provincia de Tarragona (Cataluña). 

En el año 1060, el conde de Barcelona Ramon Berenguer I dio el monte de Ullastrell a Bernat Amat y, en una de las confrontaciones, es mencionada Santa María de Alcover. En el año 1245 (siglo XIII) se tiene la primera noticia de la existencia de un recinto amurallado en Alcover. En el siglo XIV, con motivo de la guerra con Castilla, Pedro el Ceremonioso ordenó construir una segunda muralla entre los años 1316 y 1360. La guerra civil entre los partidarios de Juan II y el príncipe de Viana comportó el derribo parcial de la muralla a finales del siglo XV. 

En el año 1464 las huestes de Juan II de Aragón asaltaron y saquearon Alcover. Hacia el año 1634 se planeó una ampliación de la muralla que finalmente no se llevó a cabo. Tan solo se construyó el arco de la izquierda del Portal de Saura. El muro comenzaba desde aquí y debía llegar a la iglesia nueva y no se ejecutó. La construcción de diversos arrabales extramuros durante el siglo XVII propició la apertura de puertas y ventanas en la muralla, la habilitación de las torres como viviendas y el derribo parcial o total de algunas de ellas para mejorar la circulación por las calles. 

Las antiguas murallas de Alcover discurrían por las actuales avenidas de Montblanch, Reus, Raval del Carmen y Muralla de Anselmo Clavé. La estructura urbana ha quedado configurada por el recinto amurallado con clara forma elíptica. 

De las murallas de Alcover se conservan hoy día tres portales de acceso y algunas torres: 

Dos de las torres están situadas junto al Portal de Sant Miquel, transformadas con el paso del tiempo y convertidas en viviendas. El portal se encuentra en el extremo Noreste de la cerca, al final de la calle Mayor. Es anterior al año 1245 y era una de las tres puertas principales. El portal tiene dos arcos, uno de medio punto al exterior y otro apuntado en el interior. Las dovelas de los arcos son de rojizo rodeno. 

A la torre de la derecha, propiedad de un particular, se accede desde un callejón sin salida. La fachada interior recientemente ha sido reparada y está en proyecto restaurar el exterior. Mientras que la torre de la izquierda, más voluminosa y antigua sede del museo municipal, es propiedad del Ayuntamiento. Esta torre conserva una interesante escalera de caracol de rodeno. Una de sus torres es llamada Torre de Gerona, y la otra torre es la Torre de Ca Tatxó, restaurada recientemente. 

Se sabe que la muralla tuvo 18 torres y tres portales: el nombrado Portal de Sant Miquel, el Portal de Saura y el Portal de Arriba, junto a la iglesia nueva. No obstante, existen referencias a otros tres portales (Portal del Hospital, en la c/Bretxa; de la Abadía y de Mens de Portes, en el Paseo de la Estación). Estaba formada por un muro reforzado por torres de planta cuadrangular (4 x 5 m.) de trecho en trecho, hecho con un zócalo de mampostería de 3 m. de altura, trabado con mortero de cal y una parte superior de unos 4 m., de tapial. El grosor del muro oscila entre 0’9 y 1 metro. La altura total del muro estaría en torno a los 7 m. pero las torres superarían esta longitud en unos dos metros. 

El Portal de Saura: Situado en el lado Sur del antiguo núcleo amurallado, en el extremo de la calle Mayor. Tiene la particularidad de estar formado por dos entradas. La más antigua es la situada en la parte derecha, perteneciente a la cerca del siglo XIV. Está formada por un arco de medio punto reforzado por un arco interior más alto. En la dovela clave está el escudo de la villa, en forma de ala. El portal estaba defendido por una torre de planta circular, actualmente integrada en el edificio de Ca Batistó. El arco de la izquierda, también de medio punto, se construyó a principios del siglo XVII, e iba a formar parte de la ampliación del recinto, para englobar las casas edificadas extramuros, que no llegó a construirse. 

En el año 1482 era propiedad de María Saura, de la que quedó el nombre. En 1604 su propietaria era Monserrat Valor y en 1682 Miguel Voltas. Ese mismo año fue comprada por Antonio Andreu, propietario de la casa contigua (actual museo), quedando en poder de dicha familia hasta el siglo XX. Uno de sus miembros más famoso, Juan Bautista Andreu “Batistó” dio nombre a la casa. Casa y torre fueron comprados en 1924 por Francisco Barberá. En 1940 se realizaron importantes obras para unir la Torre de Saura con la Casa Batistó, quedando como hoy día se ven, que parecen un mismo edificio. En los bajos de la torre se instaló en 1895 una imprenta. En 1968, dicho conjunto arquitectónico fue comprado por “Entrevillas, S.A.”, empresa que a su vez lo vendió al Ayuntamiento de Alcover, el cual estableció dedicarlo a museo en 1973. 

La Torre de Can Tatxó o del Rec, y junto a ella estuvo el desaparecido Portal de Arriba. Se restauró en el año 2010. La torre es una construcción del siglo XVII. El edificio se compone de una planta baja, dos alturas y un desván. Está construida de forma tradicional, con paredes de carga y forjados de vigas. La utilización, más tarde, de la torre como vivienda hizo necesario deshacerse de los elementos defensivos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               Luis Puey (Fotos)

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario