martes, 2 de mayo de 2023

Murallas de Piedrahíta (Ávila)

 


Las Murallas de Piedrahíta se encuentran situadas en el casco urbano de la localidad del mismo nombre de la provincia de Ávila (Castilla-León). 

Piedrahíta se encuentra situado al oeste de la provincia, al pie del Monte de la Jura. Muchos e importantes acontecimientos tuvieron lugar en esta histórica villa, residencia de la reina Doña Berenguela, y lugar de nacimiento de su hijo, Fernando III el Santo, en lo que entonces era la fortaleza de la villa, y hoy se encuentra la iglesia parroquial. 

La construcción del magnifico Palacio de los Duques de Alba en 1755-56, supone un momento clave en el desarrollo de la villa que alcanza su mayor esplendor siendo Duquesa D.ª M.ª Teresa del Pilar Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, que convierte el Palacio en centro reunión de artistas e intelectuales de la época, entre los que se encontraba Francisco de Goya que visitó en varias ocasiones esta villa que sirvió de inspiración para algunos de sus cuadros como el «El Verano» y «La Vendimia». 

El origen de la villa de Piedrahíta responde al tipo de núcleo cercado, cuya muralla de carácter envolvente, a pesar de su casi total desaparición, ha caracterizado la forma sensiblemente circular del casco antiguo, que se configura en función de calles y manzanas muy definidas. 

La estructura urbana tradicional responde a una trama típicamente medieval, con un foco central Plaza-Iglesia desde el que se accede directamente a las antiguas puertas de la muralla, quedando el resto del territorio compartimentado por una trama irregular con manzanas irregulares, de forma alargada y estrecha. 

Este espacio central de la Plaza Mayor (también llamada Plaza de la Constitución), porticada en tres de sus lados y cerrada hacia el norte por la Iglesia de Santa María la Mayor constituye el espacio público de mayor interés, verdadero centro de la vida social y económica de la villa, donde se sitúan los edificios más antiguos y de mayor interés tipológico. 

Entre sus restos destacan la Puerta Nueva, en buen estado de conservación, y la Puerta de El Barco, de la que solo quedan restos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario