lunes, 22 de mayo de 2023

Castillo de Bilibio (Haro, La Rioja)

 


Los restos del Castillo de Bilibio se encuentran situados en el término municipal de la localidad de Haro en la Comunidad de La Rioja. 

Se sitúan en lo alto de los riscos del mismo nombre, en los montes Obarenes, en la margen derecha del río Ebro, frente a los riscos de Buradón de la sierra de Cantabria y en los límites entre tierras alavesas y burgalesas. 

Bilibio, también conocido como Haro la Vieja, fue una aldea situada en la falda norte de los Riscos de Bilibio, donde el río Ebro entra en La Rioja por el lugar de Las Conchas. Junto a la localidad vivió y murió Felices de Bilibio, maestro de San Millán. Hoy la zona donde se encontraba es conocida como la finca de Páceta, propiedad de bodegas Bilbainas. 

Sobre estas peñas de situaba en época prerromana un castro (Castellum Bilibium), debido seguramente a su posición altamente estratégica. La primera noticia de éste castro se recoge en la vida de San Millán (siglo V) escrita por San Bráulio, donde se narra como este Santo acudió en busca de San Felices para que fuese su maestro. 

En el año 714, el castillo de Bilibio participa en las luchas contra la invasión árabe, siendo imprescindible en la defensa de los Montes Obarenes. En los años 883 y 884 se rechaza a los moros y el sepulcro de San Felices queda como capilla de la fortaleza. 

En el año 1076, el rey Alfonso VI cede el castillo de Bilibio a Don Lope Díaz, VII Señor de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Nájera desde ese mismo año, y padre de Don Diego Lope de Haro, VIII Señor de Vizcaya. 

San Felices fue un eremita anacoreta que vivió entre los años 443 y 520 llevando su vida eremítica en los riscos de Bilibio. San Millán fue adoctrinado por él, para luego seguir su doctrina en los Montes Distercios, hoy Sierra de la Demanda. Los restos de San Felices reposaron en esa montaña, en el castillo de Bilibio, hasta que fueron trasladados al monasterio de San Millán de la Cogolla en el año 1090. 

De este castillo roquero se conservan los restos de uno de sus lienzos, en la escarpada pendiente de acceso del lado oeste. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario