miércoles, 3 de mayo de 2023

Casa-Palacio de los Salinas-Paz (Medina de Pomar, Burgos)

 


La Casa-Palacio de los Salinas-Paz se encuentra situada en la salida del Pasaje de la Santa Cruz, frente a la iglesia de este nombre, en la localidad de Medina de Pomar de la provincia de Burgos (Castilla-León). 

Esta casa-palacio fue edificada sobre una antigua torre de vigilancia. La datación de esa primera edificación es del siglo XIII, aproximadamente del año 1210. A partir del siglo XVI, con la unidad de España bajo los Reyes Católicos, la función militar pasa a ser innecesaria, pero las torres siguieron conservándose como signo de poderío señorial. 

A lo largo de los años ha tenido diversos usos, como fábrica de lejías o colegio de señoritas, y ha sufrido numerosas restauraciones, aunque ha permanecido siempre en la misma familia pero los apellidos han cambiado debido a las primogenituras femeninas (Salinas, Paz, Arnaiz y, actualmente, del Río). 

Situada en la parte más alta de la ciudad junto a la iglesia parroquial de La Santa Cruz, con cuyo pórtico hace medianía, mantiene todavía tracerías medievales góticas en la parte interior de las ventanas bajas. Se trata de la construcción civil más antigua de Medina de Pomar, anterior incluso al Alcázar de los Condestables. 

En su actual muro de poniente se observa claramente el perfil de la torre defensiva sobre la que se fue ampliando, a partir del siglo XVI, tanto en altura como en anchura, hasta llegar a la actual casa-palacio. También es posible ver las trazas de la construcción original en la fachada principal. Este tipo de edificaciones respondía a cierta función militar y, principalmente, como atalaya sobre el territorio, controlando los accesos a Medina desde Villarcayo. 

Presenta un dintel renacentista en su fachada y muestra un refuerzo cilíndrico esquinero, donde se ubica el escudo de los Salinas. En tiempos mantuvo un acceso directo al pórtico de la Iglesia. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Medina de Pomar
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario