miércoles, 31 de mayo de 2023

Castillo de Beja (Beja, Portugal)

 


El Castillo de Beja es una fortificación medieval que se encuentra situada en la parroquia civil de Beja, del término municipal del mismo nombre y perteneciente al distrito de Beja en Portugal. 

Esta región del Alentejo había sido poblada desde la prehistoria por tribus dispersas, pero fue mencionada por primera vez en los escritos de Ptolomeo y Polibio. Pero, fue entre principios del siglo III y finales del siglo IV cuando se construyeron las murallas de Pax Julia; parte del arco romano de la Puerta de Évora databa de esta construcción general en las provincias romanas. Su importancia dentro de la región continuó durante la época sueva, el asentamiento visigodo y la ocupación árabe de la península ibérica. 

Durante la Reconquista a los moros, la región fue conquistada por primera vez en el año 1159 por las fuerzas del Rey Afonso Henriques (1112-1185), pero fue abandonada cuatro meses después por sus fuerzas. 

En el año 1253, el rey D. Afonso III comenzó a trabajar en la reconstrucción de la fortaleza, que ya estaba en una etapa de degradación severa. Un foral (carta) fue expedida a Beja en el año 1254. Alrededor de 1307, se construyó una junto al muro, como se indica en una inscripción tallada en mampostería de sillería decorada, en forma de escudo portugués, y que data de la ocupación visigoda. 

El rey D. Dinis ordenó la construcción de la Torre del Homenaje en el año 1310, tras la emisión de una nueva acta de constitución. Las obras de los muros se inician en 1347, bajo la dirección de João Domingues de Beja y Afonso Mendes, a partir de una inscripción). El pueblo apoyó al Rey Juan durante la crisis de la sucesión portuguesa de 1383-1385. 

A principios del siglo XVI el rey D. Manuel I inició un proyecto de mejora de la fortificación, que posiblemente incluía la construcción de la bóveda de la torre del homenaje. En esta época se construyó una segunda puerta más grande entre el arco romano, que había desaparecido, y el Hospital de la Misericordia. El proyecto de refuerzo de los baluartes fue iniciado en 1664 por Nicolau de Langres. 

En el año 1790, parte de las fortificaciones fueron demolidas para construir la nueva iglesia del extinto Colégio dos Jesuítas, para la Sede Episcopal. A principios del siglo XIX, tras el estallido de las Guerras Peninsulares, la ciudad de Beja se opuso a las tropas napoleónicas, y como resultado, las fuerzas bajo el mando del General Jean-Andoche Junot en 1808, mataron a unas 1200 personas en la región. 

Los restos del castillo están situados en la cima de una colina, a lo largo de la cual se extiende la muralla de la ciudad de Beja, rodeada de jardines paisajísticos. Inmediatamente cerca se encuentran la Catedral de la Sé, la Capilla de Santo Amaro, el edificio del Hospital de la Misericordia, las residencias de las familias Guedes y Campos, y el palacio municipal. 

El castillo es el núcleo principal de un grupo de fortificaciones que abarcan la ciudad medieval, implantada en su esquina noroeste. Es de planta pentagonal irregular, con una barbacana irregular parcialmente tumbada en la línea norte y sur. Las dos líneas de murallas están alineadas con merlones paralelos sobre las aspilleras, rodeadas internamente por adarves y reforzadas por ménsulas y torres, protegidas por torres almenadas. La excepción es la torre oriental, un pentágono irregular, adosado externamente en el ángulo del castillo, y dos ménsulas semicirculares, que refuerzan la barbacana sudeste con puertas. 

Desde estas puertas se accede a la Plaza de Armas que comunica con las otras fortificaciones de la muralla, entre ménsulas, y la otra abierta al norte. En el interior, adosada a las murallas norte y este, se encuentra la Casa del Gobernador, de dos plantas. La residencia tiene una chimenea en el primer piso con entrada rasgada por aberturas en arco, una que da acceso a la barbacana al norte, que incluye ventanas en el segundo piso. 

La Torre del Homenaje está situada al noreste, y se proyecta al exterior. Se trata de una una torre de 40 metros de altura (la más alta de toda la Península Ibérica), de aproximadamente tres pisos, con adarves y maquicolaciones y marcada por merlones prismáticos y cubierta con una terraza. Cada espacio tiene diferentes planos. El primer registro, incluye tiene dos pisos pentagonales marcados por espacios de diferente perfil: la fachada orientada a la plaza de armas tiene un pórtico romano, una ventana balcón y una ventana en arco. Sobre este espacio, rodeado de adarves, se encuentra un segundo piso más pequeño, prismático con pequeñas torres poligonales, correspondiente al tercer piso, con puerta. Debajo del parapeto cubierto de merlones hay un friso trilobular y gárgolas zoomorfas. 

Los tres pisos de la torre están unidos por una escalera circular, con un espacio por piso. Éstos son rectangulares en el primer y tercer piso y octogonales en el segundo piso. El primer piso está cubierto por una cúpula poligonal y nervaduras sobre medias columnas, decoradas en superficies vegetales esculpidas. El segundo piso está iluminado por cuatro ventanas e incluye un techo abovedado con nervaduras que forman una estrella de ocho puntas y está decorado con formas vegetales apoyadas en esculturas antropomórficas. Del mismo modo, el tercer piso está cubierto por un techo abovedado cruciforme de ojivas. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos, Torres y Fortificaciones de Portugal

Galería:





Castillo de Santa María de Feria (Aveiro, Portugal)

 


El Castillo de Santa María de Feria se encuentra situado en la ciudad del mismo nombre del distrito de Aveiro en Portugal. 

Está considerado como uno de los ejemplos más completos de la arquitectura portuguesa, ya que en él se encuentra representada una amplia gama de elementos defensivos utilizados en aquella época. 

En la época de la reconquista cristiana de la península, en este centro religioso pagano, habiendo sido transformado en un centro mariano, se desarrolló una feria regional que daría nombre al lugar. La primera referencia documental a su fortificación consta en la Chronica Gothorum (anónimo, finales del siglo XII), que da la noticia de la victoria de Bermudo III de León sobre un jefe moro en tierras del Castillo de Santa María. Sería de este período la construcción de la parte inferior de la Torre del Homenaje con funciones de alcazaba, protegida por una muralla de la que apenas quedan vestigios. 

En el año 1282, Dionisio I lo incluyó entre los doce castillos asegurados como arras a su consorte la reina Isabel de Portugal. Más tarde, aún en este período, fue ocupado por las fuerzas de Alfonso IV en guerra contra el rey, su padre. Una vez celebrada la paz entre ambos, por iniciativa de la Reina Santa (1322), el dominio del castillo (entre otros) fue entregado a Alfonso IV mediante el compromiso de vasallaje hacia su padre. Posteriormente, en 1357, fue nombrado alcaide el noble Gonçalo Garcia de Figueiredo. El rey Fernando I hizo donación de las Tierras de Santa María y su castillo a João Afonso Telo de Meneses (1372), que nombró alcaide del castillo a Martim Correa. 

En el siglo XVII se construyó dentro de los muros el Palacete de los Condes de Feira, derribado en 1929, y del que sólo quedan algunas paredes, la escalinata y la fuente. De este mismo período es la edificación de la Capilla de Nuestra Señora de la Encarnación, sobre otra, más antigua, bajo la misma invocación, por iniciativa de Juana Forjaz Pereira de Meneses y Silva, condesa de Feira, inaugurada en 1656. extinta la representación de los condes de Feira, el conjunto pasó al patrimonio de la Casa do Infantado (conjunto de bienes y propiedades de la corona) en 1708. En 1722 un violento incendio devastó el inmueble, llevando a un largo periodo de abandono y ruina. El siglo XIX se inició una tímida recuperación del monumento. Terminadas las guerras liberales el castillo y las tierras anexas fueron adquiridas en subasta pública por el general Silva Pereira (1835). En el año 1910, terminadas las obras de restauración fueron inauguradas por el rey Manuel II y declarado Monumento Nacional. 

El conjunto presenta una planta oval irregular, orientada en sentido norte-sur, en estilo gótico, habiendo incorporado elementos de otros estilos a lo largo de los siglos. Es un monumento imponente, austero, construido encima de una plataforma de granito. Posee una torre del homenaje sólida, aparentemente cuadrada, con contrafuertes de torres también cuadradas. Detrás de la torre encontramos una tenaza, precedida por el llamado Patio de la Traición (donde se abre la respectiva puerta). De finales del siglo XV datan las adaptaciones a las demandas de pirobalística, como la casamata inclinada y coronada por una torre cuadrada. 

En varios puntos del castillo hay siglas marcadas a los bloques de piedra. Esto equivale a las firmas de los diversos maestros de obra, permitiendo saber quien participó en la construcción de otros inmuebles. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos, Torres y Fortalezas de Portugal

Galería:




martes, 30 de mayo de 2023

Torre de Lourosa de Campos (Arouca, Portugal)

 


La Torre de Lourosa de Campos, también llamada Torre dos Mouros, se encuentra situada en la freguesía do Burgo en la localidad de Arouca del distrito de Aveiro en Portugal. 

Esta torre cuadrangular data probablemente de la segunda mitad del siglo XIII, constituyendo un notable ejemplo de residencia señorial fortificada. Tiene tres pisos, con saeteras y matacanes. La torre perteneció a Soeiro Nunes, militar de Cambra, que la empeñó al Monasterio de Paço de Sousa en el año 1264. Por división organizativa del monasterio entre abadías y conventos, la torre pasó a pertenecer a los Jesuitas y más tarde a la Universidad de Coimbra, que a su vez la vendió a un particular, siguiendo hasta hoy en manos privadas. 

El edificio actual es una reconstrucción que se remonta a finales del siglo XIV, atendiendo al estilo atendiendo al estilo y hasta a la forma de una inscripción existente, donde parece ser que se hace referencia a su construcción en el año 1354. 

Se muestra ya hoy bastante alterada, conforme se puede verificar por la entrada actual en el segundo piso que resultó de la transformación de una antigua ventana, y se reclama como lado principal de la torre. Cuando en verdad, el frente de la torre es su lado de levante, donde en el piso planta baja se encuentra la entrada principal, en arco ojival. 

La fachada norte presenta sólo una ventana en el tercer piso; la fachada este se recorta en la base el arco de entrada, ojival, con ventana rectangular en el segundo piso, y una ventana ojival en la tercera planta; en la fachada sur sólo aparece una ventana rectangular del último piso que ahora está cerrada; finalmente, la fachada este, que erradamente se toma por principal, presenta el acceso directo al segundo piso, e inmediatamente encima, en el último piso, la ventana geminada. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos, Torres y Fortificaciones de Portugal

Galería:


Torre de San Vicente de Belém (Lisboa, Portugal)

 


La Torre de San Vicente de Belém se encuentra situada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal. 

Es sin duda uno de los monumentos mas emblemáticos de la capital portuguesa y uno de los más visitados y no sólo por encontrarse cercana al espectacular Monasterio dos Jerónimos. 

El proyecto inicial surge del plan de defensa de la barra del Tajo iniciado por el rey João II en las primeras décadas del siglo XV. Este plan incluyó la construcción de la Torre de Santo Antonio,en Cascais, como vigía adelantada en el estuario, y la Torre de S. Sebastiao de Caparica, que cruzaría fuegos con la prevista Torre de Belém. De esta forma, una vez acabada, la defensa marítima de la capital quedaría simbólicamente asegurada por los tres santos lisboetas por excelencia. 

Pero la torre sólo se construiría durante el reinado de su sucesor, D. Manuel. Mientras tanto, en medio del Tajo fue fondeada la Grande Nau, una embarcación de 1000 toneladas fuertemente artillada, que complementaba provisionalmente las baterías de tierra. 

La torre fue construida entre los años 1514 y 1520 por el arquitecto Francisco de Arruda, supervisado por el Maestre de Obras del Reino, Diogo de Boytac, que por entonces estaba dirigiendo los trabajos del Monasterio dos Jerónimos. Recién llegado de África del Norte donde trabajó en varias plazas fuertes portuguesas, Arruda, que capaz de crear una fortaleza vocación universal moderna y digna de la efervescente Lisboa manuelina. 

La estructura está constituida por la torre de residencia acastillada, de tradición medieval, y por la fortificación abaluartada, de concepción absolutamente moderna. 

La función militar está reservada al baluarte, que avanza sobre las aguas en tres pisos (piso subterráneo, nave y terraza). El baluarte, o plataforma de artillería avanzada, tiene diseño poligonal y cubre una amplia área de fuego. Está adaptado para los primeros usos de pirobalística en Portugal, con 16 cañoneras direccionables y situadas ligeramente por encima del nivel medio de agua, lo que permite la práctica de rebote disparo. 

La torre residencial, de cuatro pisos abovedados, es un eco de las tradicionales torres del homenaje medievales. Sus salas (Sala del Gobernador, Sala de los Reyes, Sala de las Audiencias, y capilla en la última planta, bajo la terraza) están reservadas a funciones civiles y cultuales. 

Sin embargo, los elementos que más destacan de la construcción son sin duda los decorativos. Así la función defensiva que domina el conjunto es conjugada con numerosos motivos de inspiración fantástica y una simbólica influencia magrebí y orientalizante. 

Entre los motivos decorativos más destacados se encuentra el famoso rinoceronte tallado en la base de una garita, seguramente inspirado en el rinoceronte que se trajo a Lisboa (desembarcado junto a las obras de la torre) desde la India en 1515 y que tanta expectación suscitó en la época. 

La torre fue clasificada como Monumento Nacional en 1910, inscrita en el Patrimonio de la Unesco en 1983 y elegida en 2007 como una de las 7 maravillas del país. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos, Torres y Fortalezas de Portugal

Galería:







lunes, 29 de mayo de 2023

Iglesia Fortificada de San Benito (Vícar, Almería)

 


La Iglesia Fortificada de San Benito se encuentra situada en el casco histórico de la localidad de Vícar en la provincia de Almería (Andalucía). 

Se trata de una importante iglesia de estilo mudéjar. Constituye un destacado ejemplo de "iglesia-fortaleza", variedad tipológica característica de la provincia almeriense durante el siglo XVI. 

Se organiza a partir de una planta rectangular o "de cajón", y posee una robusta torre de aspecto fortificado alineada con la cabecera y adosada al muro meridional de la fachada. 

Su construcción se lleva a cabo entre los años 1558 y 1570, siendo obispo entonces don Antonio Corrionero, cuyo escudo se muestra en una de las fachadas laterales del templo. 

Organizada en una sola nave, con presbiterio sin diferenciar y con un coro alto a los pies, su elemento interior más destacado es el artesonado de madera que cubre la totalidad de su nave: una armadura de par y nudillo reforzada por seis parejas de tirantes con labor de agramilado; con lazo de cuatro aspas con peinazos, los que coinciden con el altar mayor. 

Al exterior destaca su poderosa torre, construida con mampostería careada y mortero de cal. Presenta planta rectangular y volumen troncopiramidal, rematándose superiormente en uno de sus frentes por una sencilla espadaña de dos huecos, y en el resto de su perímetro por el típico coronamiento de almenas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:







Castillo de Casas Fuertes (Almería, Almería)

 


El Castillo de Casas Fuertes, también conocido como Casa-Fuerte de la Cruceta, es una fortaleza defensiva costera situada en el paraje de El Alquián del término municipal de la ciudad de Almería, capital provincial de Andalucía. 

Terminada de construir en el año 1773 para alojamiento de las tropas de caballería, se trata de la más occidental de las fortalezas defensivas levantadas en el siglo XVIII a instancias del rey Carlos III, para la defensa del levante almeriense y en concreto del Cabo de Gata. Se abastecía de agua proveniente del cercano Pozo de las Amoladeras. 

En el año 1762 se proyectó construir aquí una casa fuerte que sirviese de acuartelamiento a 20 soldados que defendiese la costa entre las atalayas de Torre García y Perdigal. En 1764 se le asignaban 18 soldados de caballería y en 1766 se trazaban los planos. 

En 1771 el Rey aprobaba las trazas, comenzando las obras en 1773, contando en 1778 con 14 hombres de guarnición. En 1830 estaba abandonada y en 1857 se había transferido al cuerpo de Carabineros, pasando en 1941 a la Guardia Civil. 

Consiste en un cuartel rectangular con pórtico que precede a un cuerpo dividido en dos crujías de una sola altura con escalera de caracol para acceder a la terraza superior,en la que hay una garita aspillerada. Este edificio está defendido por un muro perimetral igualmente rectangular que presenta dos garitas aspilleradas en dos de su ángulos contrapuestos, siendo en ángulo recto (sin defensa) los otros dos. En este recinto exterior se abre una sola puerta y engloba un pozo. 

Restaurado e integrado actualmente en el paseo marítimo de El Toyo, espera ser reconvertido en un futuro próximo para su uso cultural. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:









viernes, 26 de mayo de 2023

Torre de Cala Higuera (San José, Almería)

 


La Torre de Cala Higuera, también llamada Torre de Caliguera, se encuentra situada en la localidad de San José perteneciente al término municipal de Níjar de la provincia de Almería (Andalucía). 

Fue construida en el siglo XVI para repeler los ataques de los piratas berberiscos, y desde su emplazamiento domina los fondeaderos de San José y los Genoveses. Su construcción, fue adjudicada a Francisco Pepín, contador en Puerto Rico, que, a cambio, obtuvo para su hijo una patente de teniente de infantería. 

En el año 1847 se encontraba en ruinas, tras haber sufrido un incendio. En 1941 pasó a depender de la Guardia Civil, siendo restaurada y destinada a la vigilancia de la costa. Hacia 1960 fue vendida a un particular y en el año 1987 quedó dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 

Se trata de una torre de mampostería de planta circular y forma troncocónica, levantada sobre una plataforma también de mampostería. La entrada es a gran altura, mediante escala. Debajo de la ventana tiene una saetera. Compuesta de dos plantas y terraza, se alza sobre un monte a 224 metros de altura, en la llamada Punta de los Frailes. 

Se mantuvo en buen estado de conservación hasta principios del siglo XIX, con la dotación de un cabo y dos torreros. En el año 1847 se encontraba totalmente ruinosa, después de sufrir un incendio. A partir de 1941 pasó a depender de la Guardia Civil, que la restauró para su vigilancia de costa. Hacía el año 1960 fue enajenada y vendida a un particular. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Níjar

Galería:









Torre de El Villar (Oria, Almería)

 


La Torre de El Villar se encuentra situada en la pedanía de este nombre perteneciente al municipio de la localidad de Oria en la provincia de Almería (Andalucía).

Sobre un cerro en el que se encontraba un asentamiento calcolítico, en la Edad Media los árabes construyeron esta fortificación como torre atalaya amurallada para la vigilancia del territorio. 

Son los restos de una torre medieval de la que solamente quedan los restos de la base, desde la cual se accedería a la planta superior. Es de planta cuadrada y construida en mampostería en su base y alzada en tabiya árabe, de más de 8 metros de altura. Rodeando su perímetro habría una muralla de unos 500 metros de longitud. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Oria

Galería: