jueves, 9 de febrero de 2023

Torre de las Cuatro Esquinas (Tormos, Huesca)

 


La Torre de las Cuatro Esquinas, también conocida como La Atalaya, se alza sobre un cerro situado junto al Embalse de la Sotonera, al noreste de la localidad de Tormos, perteneciente al término municipal de Alcalá de Gurrea en la provincia de Huesca (Aragón). 

Se puede a ella llegar saliendo de la localidad de Tormos hacia el noreste por la carretera A-1207 en dirección a Ortilla. 

Se trata de una torre de vigilancia levantada por los musulmanes probablemente entre finales del siglo IX y principios del siglo X, que se comunicaba visualmente con fortificaciones como la Torre de San Mitiel o el Castillo de Bolea. 

La zona fue conquistada en la segunda mitad del siglo XI, y la fortificación aparece documentada en el año 1091 en la cesión de Sancho Ramírez de "las torres de Tormos y Biota" a los hermanos Aznárez, Fortún y Sancho, personajes cercanos al rey de Aragón. 

En el siglo XII pasa a manos del monasterio de San Juan de la Peña. Más tarde estuvo en manos de los Urriés, señores de la baronía de Ayerbe, y a partir del siglo XV, de los Gurrea. 

La torre es de planta rectangular y considerable altura que se organiza en altura en planta baja y tres alturas. Sus muros, de metro y medio de grosor, son de sillería de muy buena calidad, con sillares predominantemente dispuestos a tizón. 

Se conserva la puerta de acceso en la base de uno de sus muros, descentrada y algo elevada sobre el terreno, formada por un arco de medio punto dovelado. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva, le falta el lado sur y parte de los dos lados contiguos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario