lunes, 13 de febrero de 2023

Castillo de Estrada (Aneto, Huesca)

 


Las ruinas del Castillo de Estrada se encuentran situadas sobre un cerro boscoso en la orilla derecha del río Noguera Ribagorzana, junto a la central eléctrica de Moralets, al norte de la localidad de Aneto perteneciente al término municipal de Montanuy en la comarca de la Ribagorza de la provincia de Huesca (Aragón). 

Se puede acceder desde la carretera N-230 saliendo por el desvío señalizado hacia Aneto. Pero no hay que ir hacia esta la localidad; junto al cartel de Aneto hay otro desvío a la derecha con una señal que indica "Central de Moralets", y es este desvío el que hay que tomar, circulando aproximadamente 1 kilómetro por una carretera descendente hasta llegar a la central eléctrica. Las ruinas están sobre el primer cerro que se ve a la izquierda, nada más pasa la central, junto a ella, totalmente invadido de pinos y vegetación. 

Se puede tener una visión panorámica saliendo de Aneto y cogiendo la nacional en dirección norte, hacia el valle de Arán, entre el primer y segundo túnel, a escasos metros antes de internarse en el segundo el cerro es ya visible a la derecha, a nivel inferior de la carretera. Hay que aparcar donde se puede. 

El siglo XVI fue una época especialmente convulsa el Alto Aragón debido a las luchas nobiliarias, a las revueltas sociales, al aumento del bandolerismo y a las continuas incursiones de los franceses. Por ello, en este periodo se construyeron nuevos castillos, torres de defensa y numerosas torreadas, en lo que actualmente es la parte norte de la provincia de Huesca, para defensa y protección. El castillo de Estrada fue construido posiblemente en el siglo XVI, seguramente para controlar el río y o un camino cercano. 

Sus ruinas se asientan sobre un cerro en la orilla derecha del río Noguera Ribagorzana. Su planta es irregular y sus medidas aproximadas de 35 metros de largo por unos 15 de ancho. Estaba formado por un recinto y una única torre, construidos con mampostería. 

Entre los restos destacan los de la torre, levantada en un extremo del recinto, era de planta rectangular, de casi 7 por algo más de 6 metros de lados, aparejada con tosca mampostería dispuesta en hiladas irregulares. Hoy apenas quedan restos de un par de sus muros entre la espesa vegetación. En sus muros pueden verse mechinales y algunas aspilleras a diferentes niveles. 

Alrededor de la torre hay montones de piedras pertenecientes a la fortificación y restos de muros, que se cree son de la muralla. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario