miércoles, 8 de febrero de 2023

Castillo de Monzón (Huesca)

 


El Castillo de Monzón, también conocido como Castillo de Monçones, se encuentra asentado sobre un cerro de laderas escarpadas en la localidad del mismo nombre, a 70 km. de la capital por la carretera de Lleida, en la provincia de Huesca (Aragón). 

La primitiva fortaleza musulmana, conocida como Monçones, fue conquistada por los reyes cristianos y se convirtió en la principal encomienda del Temple. Estuvo en manos de esta orden hasta la desaparición de la misma. Sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia. En la colegiata (hoy catedral) de Santa María del Romeral, ubicada casi en las faldas del castillo, se reunían las Cortes de la Corona de Aragón. En este castillo fue protegido Jaime I durante su infancia de las luchas internas del reino. Su aspecto exterior es moderno, de los siglos XVII y XVIII, después de su reconstrucción.

El castillo alinea cinco edificios independientes, constituyendo uno de los más claros ejemplos de castillo de planta irregular dispersa. Las murallas actuales del castillo fueron construidas durante la Guerra de la Independencia, aunque conserva en su parte superior restos de las murallas templarias y de edificaciones del castillo templario, tales como los dormitorios, caballerizas, patio de armas, templo y torre del homenaje (restaurada). 

La entrada está flanqueada por dos edificios medievales, la Torre de Jaime I y la capilla, que ejercía también la función de torreón. Dentro de la meseta se halla, aislada en el centro, la Torre del Homenaje, probablemente árabe. 

Se encuentra parcialmente restaurado. Los horarios de visita del castillo dependen de la estación del año, por lo que es aconsejable telefonear y preguntar los horarios. El teléfono de información de la oficina turismo, en los porches del Ayuntamiento, es 974 417 774 y el de la oficina de turismo del propio castillo el 974 417 791. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Monzón
               Luis Puey (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario