sábado, 11 de febrero de 2023

Torre de Aznar Palacín (Canfranc, Huesca)

 


La Torre de Aznar Palacín se encuentra situada en la localidad de Canfranc, en el lado que da al río, en la comarca de la Jacetania de la provincia de Huesca (Aragón). 

El 21 de febrero de 1341 el rey Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso, autorizaba al infanzón Aznar Palacín la construcción de una casa-torre que su progenitor había dejado inconclusa en Canfranc. 

En el documento de autorización el monarca argumentaba que "nuestros pueblos, especialmente los que se hallan en la frontera, son tanto más notables y fuertes cuanto las casas y habitaciones están mejor construidas y edificadas". En consecuencia, permitía acabar la obra iniciada, levantando una torre fortificada dotada de saeteras y demás elementos defensivos. 

Los restos conservados concuerdan con la fecha del documento en el que Pedro IV de Aragón autorizaba su construcción, especialmente la ventana de arco apuntado de su fachada norte, por lo que diversos estudiosos han identificado esta torre como la de Aznar Palacín. 

Aunque tan solo se ha conservado la mitad de la torre original (fachada oeste y parte de los muros septentrional y meridional) se advierte claramente su estructura de tres pisos, desconociéndose la forma original de la cubierta. 

La fachada principal, afortunadamente conservada, muestra oculta la puerta de acceso, y sobre ella el ventanal gótico. Se advierten algunas aspilleras completas y huellas de una ventana de mayores proporciones. 

Su planta debía ser rectangular, con 6,8 metros en su lado mayor y muros de 90 centímetros de grosor. Los muros se construyeron a base de sólida mampostería, concertada en hiladas regulares, reforzando las esquineras con grandes sillares de diferente tipo de piedra. El mortero empleado resultó de gran calidad y resistencia, trabando de tal manera que en el muro sur la obra conservada vuela sin apoyos. 

Esta casa-torre guarda estrecha relación con ejemplares conservados en el vecino valle francés de Aspe, como la Torre de Borsa. 

Es de suponer que la parte arruinada desaparecería en alguna de las frecuentes avenidas del cercano, rio Aragón, en lejana fecha, pues hace años que muestra su aspecto actual. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario