lunes, 20 de febrero de 2023

Fortaleza de Els Castellassos (Tamarite de Litera, Hueca)

 


Las ruinas de la Fortaleza de Els Castellassos se encuentran situadas sobre un cerro alargado en el llamado Yacimiento arqueológico Els Castellassos en el término municipal de la localidad de Tamarite de Litera de la provincia de Huesca (Aragón). 

Se puede llegar al yacimiento por la carretera Tamarite-Albelda. Desde la primera localidad, a un kilómetro hay que tomar un desvío a la izquierda por una pista que, en aproximadamente 800 metros, finaliza junto a un vallado. Ya andando, atravesar el vallado (suele estar abierto) y seguir el sendero que se inicia y que lleva andando durante unos 5 ó 10 minutos hasta las ruinas, la parte final hacia la izquierda hasta la cima una colina, donde se encuentra el yacimiento. 

Els Castellassos es un yacimiento arqueológico en el que, tras excavaciones, se hallaron hace unos años restos desde época ibérica hasta la medieval. Entre ellos se descubrieron los de una fortificación de procedencia andalusí de los siglos IX-X, construida en el lugar que ocupaba una construcción anterior probablemente de época de los íberos. La fortaleza pudo formar línea defensiva con los cercanos castillos también musulmanes de Albelda, o Tamarite de Litera. 

El territorio fue reconquistado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y príncipe de Aragón, a mediados del siglo XII. 

Se compone de un recinto bastante amplio, de forma rectangular, que fue aplanado intencionadamente para asentar la fortificación. Al parecer los restos presentan diferentes fases constructivas. Se aprecian restos del perímetro en los lados oeste y este, con varias hiladas de sillares, de gran tamaño en algunos puntos. 

En la esquina noreste del recinto hay restos de una torre de sillería que se apoya en roca natural, en este caso concretamente en roca arenisca. Y en la esquina suroeste están las ruinas de la que debió ser una gran torre, rectangular de aproximadamente 11 por 5 metros de lados, también de sillería, de la que pueden apreciar apenas varias hiladas, cuatro o cinco, de grandes sillares de arenisca almohadillados colocados predominantemente a tizón. 

En el interior del recinto hay restos de habitaciones o estancias. El conjunto fue construido con sillería. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario