miércoles, 8 de febrero de 2023

Castillo de Cornudella de Baliera (Rivera de Vall, Huesca)

 


Las ruinas del Castillo de Cornudella de Baliera se encuentran situadas en lo alto de un tozal de complejo acceso, por encima de las ruinas de la antigua abadía e Iglesia de San Pedro, cercano de la localidad de Rivera de Vall, perteneciente al grupo de aldeas que conforman la localidad de Cornudella de Baliera en el municipio de Arén de la comarca de Ribagorza en la provincia de Huesca (Aragón). 

El cerro ya es perfectamente visible al llegar a Rivera de Vall. Desde las inmediaciones de la iglesia parroquial hay que descender hasta el río, cruzarlo, atravesar el barranco de Solá por un paso en la roca que hay en su parte alta y finalmente ascender como se pueda entre la abundante maleza hasta las ruinas de la Iglesia de San Pedro de Cornudella, ya que no hay camino. Se tarda una hora en llegar hasta la iglesia, que se encuentra en la parte alta de la ladera del cerro, y unos pocos minutos más, continuando hacia arriba, hasta los restos del castillo, totalmente emboscados, por lo que no es del todo fácil encontrarlos. 

El castillo aparece documentado desde el siglo X (968). Al parecer era una importante fortaleza. Se cree que en el siglo XI pudo desempeñar un destacado papel en la reconquista de la cercana zona de Benabarre, y en la estrepitosa campaña del primer rey de Aragón Ramiro I en la que intentó tomar la potente fortaleza andalusí de Graus, perdiendo la vida en el intento el propio Ramiro, tras la batalla de Graus. 

En los siglos XII y XIII fueron sus tenentes miembros de las importantes familias ribagorzanas de los Auinaliu y los Gauzpert. En el año 1313 el rey de Aragón, Jaime II, firma diversos documentos en el castillo de Cornudella. En los siglos XVI y XVII aún permanecía activo y era propiedad de los Calasanz. 

Es un castillo muy desconocido por la complejidad de su acceso. Hoy quedan notables restos de muros, entre ellos de la muralla. También montones de piedra suelta pertenecientes a la fortificación. En sus restos predomina el sillarejo. Hay quien cree que la iglesia de San Pedro de Cornudella fue en origen la capilla del castro. 

Por debajo del castillo quedan además los restos de la antigua abadía fortificada de Cornudella. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva, completamente emboscado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario