martes, 15 de octubre de 2024

Murallas de Tremp (Lleida)

 


Las Murallas de Tremp se encuentran situadas en el centro histórico, cerca de la Iglesia Parroquial de Santa María, de la ciudad de Tremp en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Aunque la población ya estaba amurallada en el siglo XI, los restos del recinto murado actual se levantó en el siglo XIV y de él se conservan solamente tres torres de las seis que conformaban dicho recinto. Además, Tremp contaba con varios portales de acceso al casco urbano y foso, del que no quedan restos. 

Tuvo una función destacada en la Guerra de los Segadores del siglo XVII; la de Sucesión del siglo XVIII (1700-14); la de la Independencia en el XIX (1808-14) y durante las Guerras Carlistas del mismo siglo XIX. 

Su desmantelamiento comenzó tras la finalización de la Tercera Guerra Carlista, a partir de 1876, y finalizó en 1910, cuando se derribó el tramo de muro que iba desde el Ayuntamiento hasta la Torre de la Sacristía. Únicamente quedaron tres torres en pie, que aun se conservan en la actualidad, que pueden datarse en un momento tardío del medievo. Estas torres son las siguientes: 

La Torre de los Padres, integrada en el centro de cultura Josep Manyanet, se encuentra en la calle Pare Manyanet, muy cerca de la carretera C-13. Es de planta circular, fue construida con pequeños sillares irregulares, ha sido restaurada y presenta buen estado. 

La Torre de Mingo, que se encuentra en la Calle Industria, muy cerca de la C-13. Es de planta circular y se encuentra alterada, con un tejado moderno y varias aberturas practicadas para convertirla en vivienda. 

La Torre de la Sacristía, que se encuentra junto a la Basílica Mare de Déu de Valldeflors y la carretera C-13. Es de planta circular, fue construida con sillares pequeños e irregulares, tiene aspilleras y ménsulas que sostenían corseras y está restaurada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario