viernes, 11 de octubre de 2024

Castillo de Conques (Isona, Lleida)

 


El Castillo de Conques se encuentra situado en la entidad poblacional de este ismo nombre perteneciente al término municipal de la localidad de Isona i Conca Dellá en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una edificación defensiva de época medieval. Documentado en el año 1055, limitaba con el término del castillo de Biscarri. Otras fuentes indican que fue documentado desde el año 1007, en el testamento del conde Ermengol d´Urgell, en el que cedió el “castrum Chonchas” a Santa María de la Seu d´Urgell, catedral del obispado. 

En el 1067 estaba en manos del conde de Barcelona Ramon Berenguer I y su mujer Almodis, que recibían vasallaje de la condesa Sança d´Urgell y de los castellanos de Conques, Bernat Guillem, Ademar i Borrell, hijos de Estefania, los cuales constan como castellanos entre los años 1055 y 1071. Después de pasar por varios castellanos, como Ferrer de Toralla en el año 1266, en el año 1277 fue vendido por 5.000 sueldos, y en 1281 lo adquirió Ramon d´Orcau, barón de Orcau. 

A partir de entonces queda todo anexionado a la baronía de Orcau. En el año 1309 consta como señor de Conques Guillem de Montferrer, quien poco después canjeó Conques por la Pobla de Segur con su hermano Ramon de Montferrer. En 1337 vuelve a ser señor del lugar Arnau d´Orcau, pero poco después son donados los lugares a Arnau-Guillem de Bellera por el rey Joan II. Entre 1365 y 1370, vuelve a constar Arnau d´Orcau como señor de Conques. Desde este momento la baronía d´Orcau sería dueña de Conques hasta la extinción de los derechos señoriales por la desamortización del siglo XIX. 

Abandonado desde principios de la Edad Moderna, el castillo se fue arruinando progresivamente hasta llegar al estado en que hoy se encuentra: una pura ruina. A comienzos del siglo XX todavía se conservaba entera una torre de planta rectangular y unos cuantos lienzos de muros. Tanto el castillo como la villa (Conca Dellá) sufrieron los efectos de la guerra civil en 1938 y sus efectos demoledores fueron muy importantes. 

El castillo esta casi arrasado en su totalidad y solamente se han conservado tres paredes que conforman el ángulo noreste del edificio, con los escasos paramentos que se construyeron con sillares bien trabajados y ligados con mortero de cal. Probablemente estos restos se correspondan con parte de la iglesia del castillo, dedicada a la advocación de Sant Sadurní. Por toda la colina se aprecia en nivel ruinoso en que se encuentra en la actualidad la edificación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:














No hay comentarios:

Publicar un comentario