viernes, 4 de octubre de 2024

Castillo de Malagastre (Artesa de Segre, Lleida)

 


El Castillo de Malagastre se encuentra situado en la cima del Puig d´Antona, cerca del núcleo poblacional de La Foradada, perteneciente al término municipal de la localidad de Artesa de Segre en la comarca de La Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Aunque alguna documentación atribuye un origen islámico del castillo, la cerámica encontrada es básicamente feudal, concretamente del siglo XIV. El castillo fue conquistado por Ramon Borrell, tutor de su sobrino Ermengol II d´Urgell, que reinaba en minoría, a los musulmanes en el año 1017, juntamente con otros castillos de la zona. Ermengol, después, va a reconocer la pertenencia a su hijo Berenguer Ramon I. El noble Arnau Mir de Tost donó el castillo a la Colegiata de Áger. 

También es conocido su yacimiento ibérico que constata la existencia de un poblado fortificado que se mantendría activo desde el siglo IV a.C. al siglo II a.C., y que en muchos casos quedó afectado por la construcción medieval posterior. 

Se trata de un edificio de planta rectangular de unos 350 m2, orientado en dirección norte-sur y en cuyo interior se distribuyen hasta el momento dos ámbitos en la planta baja. Siete de estos ámbitos parecen corresponder a habitaciones o estancias interiores del castillo y otros tres corresponden a torres, una en el costado este, otra al costado oeste y la última en el costado norte. Esta torre norte parece ser la parte más antigua del castillo y habría tenido la función de torre de vigilancia. Alrededor de esta torre se articularía el resto de la edificación defensiva. 

La entrada al castillo está situada en el extremo sur, formando un pasadizo desde donde se accede a las estancias a lado y lado del recinto, así como a las escaleras que subirían a un segundo piso. Exteriormente, destaca la fachada este, la cual presenta una torre y un importante talud que serviría de refuerzo en un momento posterior. 

La defensa de este recinto está formada por una gran muralla que sigue la vertiente franqueable de la colina, de la cual sobresalen las torres. La parte que da al río no presenta ninguna construcción defensiva, hecho lógico si tenemos en cuenta que el barranco funciona como defensa natural.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:














No hay comentarios:

Publicar un comentario