jueves, 10 de octubre de 2024

Castillo d´Eroles (Tremp, Lleida)

 


Los restos del Castillo d´Eroles están situados en el extremo sur del núcleo poblacional de este mismo nombre perteneciente al término municipal de la localidad de Tremp en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de un castillo de época románica cuyos orígenes se remontan a los siglos VIII y IX, siendo origen y centro de la baronía de Eroles. La primera noticia referente al castillo data del año 893, en un documento que trata de la donación de un viñedo que estaba situado en sus inmediaciones. Posteriormente, en los años 1055 y 1056 aparece nombrado como limite de los castillos de Llimiana y Mur. En este mismo siglo XI aparecerán referencias de la baronía de Eroles, feudatarios de los condes del Pallars. 

En el año 1381 se tienen noticias de los impuestos de Pere III a la ciudad de Tremp para edificar las murallas. En 1404 el castillo d´Eroles pasa a ser de jurisdicción real. El barón de Eroles, jefe del batallón de voluntarios de Talam, lucho contra las tropas de Napoleón en Cataluña. Por sus servicios, en el año 1814 fue nombrado Capitán General de Cataluña. 

Tres elementos fueron inventariados de esta edificación por el Servicio de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, a saber: 

La Puerta del Castell d´Eroles, elemento singular, del cual solamente quedan conservados algunos restos, especialmente el portal de acceso a la antigua fortificación desaparecida. Está formado por un arco de perfil ligeramente apuntado, hecho con dovelas de piedra muy bien talladas. Es ésta una de las pocas cosas conservadas, aunque próximas al portal se denotan unos arranques del recinto amurallado perteneciente al castillo. 

La Torre de guaita, una obra no concluida de planta redonda, enfoscada y con restos de aspilleras, que estuvo adosada a los edificios que conformaban el castillo y que se encuentra en un estado igualmente ruinoso. Dominaba el acceso al pueblo y a la Conca de Tremp. Pertenece a la tipología semejante a otros núcleos de asentamientos antiguos como Tremp, Talarn o Claret. 

La Bóveda medieval, que es otra obra incluida en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Los restos de esta bóveda de paso al recinto del antiguo castillo se sitúa al suroeste de la puerta de acceso al mismo, formando parte de los actuales edificios agrícolas que conformaban el recinto. Los testimonios indican que el arco rebajado se realizó con losas de pequeñas dimensiones en disposición “sardinelli”, y descansando sobre pilares cuadrangulares. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario