martes, 8 de octubre de 2024

Castellot de Sant Joan (Ponts, Lleida)

 


El Castellot de Sant Joan, también llamado Castillo de Torreblanca o Castillo de la costa de Sant Joan, se encuentra situado en el paraje de Torreblanca, sobre la ribera derecha del río Segre con la confluencia de éste con el Torrente de Torreblanca, en el término municipal de la localidad de Ponts, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lleida (Cataluña). 

En la misma loma, a unos 30 metros por debajo de la fortificación se encuentran los restos de la iglesia románica de Sant Joan Baptista de Torreblanca. Diversos documentos, el más antiguo de los cuales es de inicios del siglo XI, permiten afirmar que esta fortaleza se denominaba Castillo de Castelló. 

Se nombra en la donación de este castillo, en el año 1019, que hicieron el conde Ermengol II de Urgell, la condesa Ermessenda de Carcassona y su hijo el conde Berenguer Ramón I a Miquel de Montmagastre. En el escrito se describe el castillo de Montmagastre que limitaba a levante con el río de “Castellione”, que se corresponde al actual Torrente de Torreblanca. 

En el año 1075, Guitard Isarn de Caboet hizo donación a su esposa Gebel-lina de una parcela situada en Rialb Jussá que lindaba a mediodía con el llamado “grau de Castelló”. Es probable que esta fortaleza fuese el Castell de Castelló, que estaba en manos de los Caboet en el siglo XII. En el año 1156, Ramon de Caboet dona los castillos de Rialb y Castelló a su hermano Arnau. En el siglo XIII, en una descripción del término de Gualter, se especifica que la fortificación va desde el Segre hasta Montmagastre y desde el término de Castelló hasta el de Rialb. 

En el año 1420, Alfonso el Magnánimo vendió toda la jurisdicción y derechos sobre el castillo de Castelló y el lugar de Torreblanca a Ramon de Casaldáliga, señor de la villa y castillo de Ponts, del de Torreblanca, de la Torre del Cargol, del castillo de Oliola y la baronía de Rialb, según declara en su testamento del año 1427. 

La fortificación aprovecha el extremo de una sierrecita que tiene toda la banda meridional encinglada. Un muro longitudinal barre el paso de este a oeste, y crea un espacio de 20 m. de anchura y poco más de 30 m. de longitud. La muralla tiene un grueso de 110 cm. Y se eleva hasta los 4 metros. A cada uno de los extremos hay señales de que existían torres masivas de planta cuadrangular, que cierran el paso en los lugares más vulnerables. Estas torres sobresalen unos 2 metros y tienen una anchura de 3,60 o 3,90 metros. 

Toda esta fortificación estuvo hecha con sillares de gres muy bien trabajados. En el sector oeste, en la cara interior, estos sillares, de unos 45 cm. X 70 cm., forman 11 filas y se unieron con mortero de cal. Los sillares de sustentación sobresalen un poco con relación al resto del edificio. En la banda interior de la torre este hay restos de construcciones en tapial. 

Por las características de la construcción, difícilmente pudo haber sido hecha después del año 1000, por lo que se considera construida en época musulmana y se puede comparar con otras edificaciones andalusíes, como la muralla del Castillo Formós de Balaguer que estuvo levantada en el año 897. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario