jueves, 31 de octubre de 2024

Castillo de Castellar (Aguilar de Segarra, Barcelona)


El Castillo de Castellar se encuentra situado en el núcleo poblacional de Castellar perteneciente a la localidad de Aguilar de Segarra en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se puede llegar a él saliendo de la localidad de Castellar hacia Calaf por la carretera N-141. Tras un par de kilómetros hay que desviarse a la izquierda por una pista en bastante buen estado (con un cartel indicativo) que, tras recorrer unos tres kilómetros aproximadamente, ganando altura en medio de una paraje de gran belleza, nos lleva hasta el cerro donde se asienta el castillo. 

Este castillo fronterizo aparece documentado en el siglo X (983) y en el XI (1029), aunque la edificación actual es del siglo XVII. A comienzos del siglo IX, un siglo después de que los musulmanes invadiesen la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del Emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes. 

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lleida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos entorno al Llobregat, Cardener, y el Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores. 

En el siglo XI, el condado de Manresa controlaba un extenso territorio que abarcaba Manresa hasta cerca de Lérida. Para defender las tierras que se iban ganando a los musulmanes, se fueron levantando numerosas fortificaciones y reaprovechando otras musulmanes, formándose así la línea defensiva fronteriza del Anoia, en la Marca Manresana, que llegaba hasta la comarca de la Segarra, en tierras de Lleida. 

El castillo de Castellar, documentado en el siglo X (983) y en el XI (1029), formó parte de los castillos de frontera de la Marca Hispánica, en la línea de fortificaciones de la Marca Manresana. En esta extensa red defensiva, el castillo de Castellar estaba acompañado por las vecinas fortalezas de Aguilar de Segarra al noroeste, con la que tenía contacto visual, Grevalosa al sur, Boixadors más adelantado que Aguilar al noroeste, Fonollosa al norte, Rajadell muy cercano al este en posición más retrasada, y los de Calaf y la Torre Manresana al oeste, entre otros. Todos ellos estaban comunicados visualmente, formando así un eficaz sistema defensivo, 

Situado a pocos kilómetros de Manresa, sede del antiguo condado, las funciones del castillo de Castellar eran, además de la defensiva, evitar que los musulmanes se internaran por los valles para alcanzar las llanuras donde estaban situadas las ciudades cristianas, y servir de base para reconquistar nuevas tierras a los moros por el oeste y así poder avanzar hasta tierras del Urgell. 

Hacia 1022 la fortaleza había definido su territorio de reconquista. Se sabe por el testamento de un tal Seguí, de nuevas tierras ganadas a los musulmanes que se extendían desde el castillo hasta la Segarra, en tierras de Lleida. El avance quedó marcado por la construcción de nuevas torres o fortificaciones defensivas, como la de Guardia Pilosa, Vilallonga, Seguer, o Puigfarner. La fortaleza ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos. En el XVII fue reconvertido en masía. 

Se trata de una edificación de forma alargada levantada sobre la roca. Sus muros son fuertes y gruesos, y cuentan con ventanas altas. Conserva aspilleras en la parte baja de uno de sus muros. La puerta de entrada se abre a levante y está situada justo sobre la pendiente de más difícil acceso. Su elemento más antiguo es la torre, de la que se conservan un par de muros de unos dos metros de grosor. 

En su interior aún pueden verse diversos restos como alacenas de piedra, una sala para prensar la uva, diversos depósitos, el patio, un depósito de agua y diversos elementos como puertas y ventanas de piedra. Junto al castillo hay un mirador desde donde se contemplan fantásticas vistas de la localidad de Castellar y del precioso valle que vigila eternamente. La construcción es de piedra muy rústica. Ha sido restaurado y se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformado. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:











 

Castillo de Castelladral (Navás, Barcelona)

 


El Castillo de Castelladral se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Navás en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Corresponde a una edificación defensiva del siglo X. Documentado en el año 941 como propiedad de los vizcondes de Cerdanya, dentro del condado de Berga. En el año 1094 era de los condes de Cerdanya, y siendo los castellanos los Castelladral (Berenguer Riculfi, Ramón Bernat, etc.). 

Después pasó a los condes-reyes y éstos los declararon de la veguería de Manresa y en el año 1360 lo venden a los conselleres que, a su vez lo venden en 1365-70 a Pere Vilalta. En el año 1413 pasa a los Peguera que lo tendrán hasta la extinción de los señoríos. 

Situado en un collado baldío, junto al pequeño núcleo de Castelladral, actualmente es un gran casal del siglo XVI, época de su última remodelación y conocido por «el castillo», con bases de muros más antiguos aprovechados después en la obra tardía. Había sido un castillo fronterizo. Del edificio antiguo, únicamente queda de la edificación algunas hiladas de piedra poco trabajada, ya que esta construcción sirvió de cantera para las casas del núcleo de Castelladral. 

La construcción del castillo es de estilo románico, aunque también presenta elementos góticos. Fue construido con piedra de la zona, lo q∪e le otorga un aspecto imponente γ sólido. El castillo consta de una torre medieval γ un patio de armas, rodeado por una muralla que le otorga un aire defensivo. 

La plataforma superior del turó donde se asienta tiene una forma rectangular con una buena defensa natural en la vertiente sureste. El único vestigio actualmente visible es el tramo de muro del costado suroeste. Lo van a poner al descubierto los arqueólogos Junyent y Mazcuñán en la década de 1980. No se descarte que en el entorno se conserven partes de la antigua muralla que hoy quedan enterradas. Unos 15 m. al norte del depósito de agua se conserva el llamado Pou del Castell que se piensa formaba parte de la fortaleza medieval. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:










Castillo de Callús (Barcelona)

 


Los restos del Castillo de Callús, también llamado Castillo de Gotmar, se encuentran situados en el término municipal de la localidad de Callús en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una edificación militar del siglo X. Se documentó en el año 941 como castillo de Gorm. Fue el señor Domnuç Bernat de Odena quien lo cedió por permuta a su hermano Guillem Bernat en el año 1054, quien a su vez la cedió a Bernat Arnal el año 1063. El castillo siguió en manos del linaje Odena al menos hasta finales del siglo XII. 

A comienzos del siglo IX, un siglo después de que los musulmanes invadiesen la península Ibérica, y tras largos años de luchas y enfrentamientos, se constituyó la llamada Marca Hispánica, una zona fronteriza entre los musulmanes del emirato de Córdoba y los cristianos del reino franco. Las tierras catalanas pasaron a formar parte de este territorio de frontera, y organizadas por el imperio Carolingio en condados gobernados por condes. 

Para garantizar su frontera meridional frente a los musulmanes, los condados catalanes construyeron entre los siglos IX y XI, y reaprovecharon otros musulmanes, una amplia red de castillos, atalayas y torres de defensa por toda la Marca, fortificando con más de cien castillos un territorio muy extenso que se extendía desde Barcelona hasta el Pallars, en tierras de Lleida. Así nacerían los castillos de frontera catalanes. La Marca quedó estabilizada durante tres siglos entorno al Llobregat, Cardener, y el Montsec. A mediados del siglo XI, con la disgregación del Califato de Córdoba en los diferentes reinos de taifas, los condados catalanes pasaron a ser territorios de avanzada y conquistadores. 

El castillo formó parte de las fortificaciones de frontera de la Marca Hispánica, en la frontera del río Cardener, que marcaba la frontera en los inicios de la creación de la Marca. Muy cerca, a escasos kilómetros, se encuentra el castillo de Cardona, unos de los castillos más poderosos históricamente de Cataluña, y fronterizo de primera línea del del Cardener. 

Fue destruido durante la guerra civil de Juan II, entre los años 1462 y 1472, pero junto con la antigua parroquia de Sant Sadurní fue el centro de la vida del pueblo hasta la llegada de la industria en el siglo XIX. 

Castillo en forma de triángulo isósceles que ocupaba todo el cerro, dominado por una torre circular de 7 metros de diámetro. Se conserva el torreón rodeado de muros y diversos restos dispersas en los alrededores. Se encuentra en estado de ruina. Los restos que quedan son una torre de planta circular derruida, de 1,5 m. por 7 m. de diámetro exterior, restos de muros de diferentes alturas y longitudes. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:










Castillo de Artés (Barcelona)

 


Los restos del Castillo de Artés se encuentran situados en la Plaza Mayor de la localidad de este mismo nombre en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Originariamente se trataba de un Castillo-Palacio datado en el siglo XII, aunque la primera construcción ya fue documentada en el año 1078. Los obispos de Vic tenían el dominio sobre el Valle de Artés así como del castillo desde el siglo IX y hacia el año 889 el rey francés Odo les confirma este dominio aconsejado por el conde Guifré. 

Estos obispos enfeudaron el castillo a familias nobiliarias por tal de organizar la defensa del lugar y a finales del siglo XIII decidieron crear la baronía juntamente con el castillo de Sallent y Castellnou de Bages, recuperando así la castellanía. Hasta finales del siglo XIX fue dominio episcopal pero en el siglo XVI era ocupado por una familia payesa. Los obispos de Vic fortificaron el recinto con la remodelación de la antigua muralla y la construcción de otras nuevas. 

Es un castillo-palacio episcopal situado en el extremo del antiguo núcleo fortificado de Artés, ahora convertido en una masía. Tiene elementos románicos y son visibles las dos torres del año 1195 y las ampliaciones góticas, restos de muros y un antiguo portal. La actual masía se amplia considerablemente en el siglo XIII y la estructura militar inicial del edificio está hoy día oculta por las construcciones posteriores que han dado al conjunto el aspecto de masía irregular. 

Se conserva parte de una sala en la planta baja del edificio, a partir de la cual se distribuyen las otras dependencias, con una anchura de muros de 1,25 metros. Las naves son cubiertas con bóvedas de cañón ligeramente apuntadas. El aparejo más antiguo presenta unas medidas medianas y dispuestas en filas horizontales unidas con mortero de cal y arena. El aparejo posterior, ya gótico, sigue el mismo modelo.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:







miércoles, 30 de octubre de 2024

Torre de La Panadella (Montmaneu, Barcelona)

 


La Torre de La Panadella, también llamada El Castellot, se encuentra situada encima de una colina cercana al núcleo poblacional de La Panadella perteneciente al término municipal de la localidad de Montmaneu en la comarca de Anoia de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una construcción datada en el siglo XIX, levantada donde existía un antiguo castillo. Domina el antiguo camino real de Aragón, en dirección a Lleida. Se duda que en este mismo lugar que ocupa la torre estaba el antiguo castillo de Montmaneu, documentado en el año 1070. También es posible que el lugar estaría ocupado en el año 1242 por la fortaleza de La Panadella perteneciente a Guillem de Pujalt que lo dejó en testamento al Monasterio de Santes Creus. Durante el siglo XIV existiría otra torre de vigía similar a ella. 

La torre es seguramente del siglo XIX y su función sería la misma que la primitiva torre que había antes: controlar el camino en un siglo de gran inestabilidad, primero por la Guerra de la Independencia y después por las Guerras Carlistas. Los restos de ella quedan como un testimonio de un pasado vinculado con esta zona estratégica, al lado del ancestral Camino Real. 

Es una torre de defensa y vigilancia de la que no se sabe su verdadera altura original, pero su diámetro es visible y debió ser de unos 8 o 10 metros. Es de base redonda y el muro está integrado por pequeñas ventanitas cuadradas y sobre ellas otras más pequeñas y redondas. Su altura actual es de unos 4,50 m. y fue construida con piedra local. Su acceso era una poterna situada a unos 2 metros de altura a través del cual se llegaba a un suelo de madera construido con vigas de madera. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               castillos.net
               Luis Puey (Fotos)

Galería: