jueves, 17 de octubre de 2024

Castillo de Llort (Espot, Lleida)

 


El Castillo de Llort se encuentra situado dentro del término municipal de la localidad de Espot, en lo alto de una colina en la carretera C-13 en la comarca del Pallars Sobirá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Es una construcción militar medieval documentada desde el siglo X. (año 950). En el año 1079 se compara la mención del “castrum de Leort” con este lugar, donación del conde Ramón al conde Arnau, ambos pallaresos. En el año 1276, el castillo se donó o confió por el conde Arnau de Pallars a su hermano Bernat de Comenge. 

El dominio directo no pasó por el monarca, como castigo al conde de Pallars. En 1294 el conde Ramon Roger se apodera de este castillo y del valle. Por aquellos tiempos el castillo fue asediado. En el año 1349 el conde Ramon Roger II de Pallars encarga la custodia del castillo a Guillem de Comenge, familia que continuó señoreando estas tierras a lo largo del siglo XIV. 

El castillo está situado a la derecha del río Escrita, al costado norte del antiguo pueblo de Llort. También se encuentra al norte del Collet del Terrissaire, en el lugar conocido como los Campos de Llort, en la parte alta y meridional del Bosque de Llort. Queda cerca y a levante del poblado de Estaís. Sus restos, escasos pero visibles, están en un rocoso turó envuelto por el bosque. Era un gran castillo que ocupaba al menos 2500 metros cuadrados. 

Al castillo lo envolvía una muralla, que en algunos tramos aprovechaba la roca natural y era reforzada con torres, de las cuales se conserva una casi entera. En el extremo meridional hay restos de una construcción que podría corresponder a la habitación principal del castilllo. Así que todo hace pensar en un castillo feudal, con todos los elementos que se daban en este tipo de construcciones y que eran residencia de sus señores. 

Con el castillo de Escalo como centro, el de Llort, juntamente con La Torressa, el Castellot de Estaís y otros más, constituiría la línea defensiva del acceso meridional al Valle de Aneu. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:











Castillo de Lladorre (Lleida)

 


El Castillo de Lladorre se encuentra situado en una pequeña colina cercana a la población de este nombre en la comarca del Pallars Sobirá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una construcción defensiva documentada desde el siglo XII. El lugar aparece documentado en el año 1146, y en el siglo XV pertenecía al conde de Pallars Sobirá. En 1281 Arnau Roger tuvo que libra al rey todas sus fortalezas. 

En el año 1491, tras la conquista de Pallars por las fuerzas reales, pasó a la casa de Cardona, y en el siglo XVII era todavía de los Cardona y después, por matrimonio, a los duques de Medinaceli. 

El castillo es de planta ligeramente ovalada. Tiene una longitud de este a oeste de poco más de 40 metros y una anchura que oscila entre los 15 y 19 metros. Los muros tienen un grueso de 1,10 m. a 1,30 m.. Las dos paredes largas, curiosamente, no son totalmente rectas, y los dos costados extremos tampoco son semicirculares. 

Hoy en día los muros se conservan en algunos sectores con una altura de unos 5 metros. En el sector suroeste, donde la pared puede ser la mejor conservada, a partir de una altura de 3,60 m. hay un pequeño rellano de unos 20 cm. Que hace que la pared se vuelva más estrecha. La mayor parte del muro perimetral del castillo se conserva. 

En todos los muros conservados hay aspilleras. En la pared septentrional hay 5, repartidas a lo largo de la fachada, según las cámaras que debía haber en el interior. De hecho, a una distancia que varía entre 3,80 y 5,30 m. hacia el interior, hay restos de un muro paralelo a la fachada. La existencia de diversas dependencias y cámaras adosadas al muro todavía es más evidente en la pared meridional, donde al menos habían 8 cámaras de unos 2,30 x 3,30 m. Los muretes de separación entre cada una de ellas tiene un grosor de 65 x 70 cm. 

Todos los muros perimetrales están hechos de piedra del lugar unida con fango, tal y como es usual en la mayor parte de castillos de esta parte del Pirineo. La datación de esta construcción es difícil. Algunos aspectos le otorgan un cierto primitivismo, pero la existencia de una serie tan ordenada de aspilleras hace pensar que se trataría de un castillo o casa-fuerte de los siglos XII o XIII. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:






miércoles, 16 de octubre de 2024

Castillo de La Glorieta (Farrera, Lleida)

 


Los escasos restos del Castillo de La Glorieta, también llamado Torre dels Moros, se encuentran situados en La Glorieta de Montesclado, entidad poblacional de la localidad de Farrera en la comarca del Pallars Sobirá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se trata de una edificación defensiva  medieval documentada desde el siglo XIII ya que las primeras noticias sobre este castillo aparecen a finales de este siglo. El castillo fue retenido en el año 1298 por el conde de Foix y vizconde de Castellbó como prenda de la cantidad prestada a Blanca de Bellera, condesa del Pallars Sobirá, juntamente con otros castillos cercanos. 

Integrada dentro del cuartel de Tírvia del vizcondado de Castellbó, la caballería de Glorieta de Montesclado tenía 7 habitantes en el año 1519. Pere Tragó describió el lugar de Glorieta como una villa cerrada: “... el castell y el lloc de Glorieta con algunas casas es una fortaleza...Otras casas no están dentro de ella...”. La caballería era de la señora Joana, mujer de Berenguer de Copons, e hija y heredera de Antoni Toralla, la cual ejercía la jurisdicción civil, mientras que la criminal la ejercía el conde de Foix y vizconde de Castellbó. 

Los restos del castillo se encuentran situados en una colina desde la que se domina el pueblo de Glorieta de Montesclado. Desde la carretera se ven los restos pero no se distingue dependencia alguna del mismo. Tan solo resta un espacio rectangular de los muros de piedra pizarrosa de un grueso considerable, cubierto por una bóveda ligeramente apuntada. 

Actualmente, cierra el recinto por la parte noreste un muro medio arruinado, menos grueso y de aparejo diferente, en el que se abre una puerta con dintel de madera, que evidentemente se trata de una reforma muy posterior al resto de la construcción. Su estado es de casi ruina total. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:








Castillo d´Arcalis (Soriguera, Lleida)

 


El Castillo d´Arcalis se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Soriguera en la comarca del Pallars Sobirá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Artau I de Pallars Sobirá vendió en 1049 a Brocard, hijo del vizconde Guillem de Urgell, el “castrum de Archalis” y las iglesias de su término por doscientos mancusos de oro. En 1054, Brocard lo cedió a la canónica de Santa Maria de La Seu d’Urgell junto a la iglesia de Sant Lleïr, con sus términos y pertenencias. En las conveniencias de 1064 y 1094 se menciona la capilla de Arcalis como donación del conde de Pallars Jussá a los condes de Pallars Sobirá. Entre ambas conveniencias, en 1079, los condes de Pallars Jussá y Sobirá confirmaron el castillo de Arcalis con sus términos a la canónica de Santa Maria de La Seu d’Urgell como parte del Pallars Sobirá. 

Entre 1075 y 1092 Ramon Guillem juró fidelidad al obispo Bernat de Urgell por la fortaleza de Arcalis que tenía en feudo. Poco más tarde, en 1097, el caballero Guillem Guitard entregó al Monasterio de Gerri una serie de bienes, y sus hijos y nietos prometieron entregar el castillo de Arcalis al abad Ponç o a quien éste dispusiese. 

Dos años después, Ramon Guillem juró fidelidad a Guillem Guitard de Vallferrera por los castillos de Arcalis y Rocafort. Ese mismo año, el papa Urbano II confirmó la fortaleza a la iglesia de Santa Maria de La Seu d’Urgell, como más adelante hicieron los papas Adrian IV (1154-1159) y Alejandro III (1165). En 1631 el castillo pertenecía al conde de Vallfogona y en 1831 al duque de Híxar. 

Este espacio está compartimentado interiormente en dos ámbitos paralelos y rectangulares, con una gran sala de 15 por 6 m en el Oeste, donde se halla el único portal de acceso, el cual conserva el arranque del arco de medio punto hasta una altura de 2,30 m y tiene una luz de 1,70 m. Los bloques de piedra de las jambas tienen cortado el encaje del batiente de la puerta. 

En el interior de la sala menor se conserva, hasta una altura de 1 m del suelo, el arranque de un arco de contrafuerte sobre un pilar rectangular situado en el lienzo oriental de 0,55 m de ancho. Los lados de esta sala están delimitados por los muros perimetrales, y otro espacio relleno de piedras con un pavimento de circulación situado a un nivel superior. 

Al lado del antiguo camino medieval se encuentran restos de paredes de diversas estancias escalonadas alrededor de una pequeña elevación de terreno, las cuales formarían parte del recinto superior del castillo, que podrían pertenecer a la capilla castral, que estaba dedicada a Sant Martín. No se puede precisar la datación del castillo pero el paramento conservado indica que podría fecharse en la época altomedieval. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:




Casa-Fuerte de Miravet (Castell de Mur, Lleida)

 


La Casa-Fuerte de Miravet se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Castell de Mur en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Se puede acceder a ella dirigiéndose hacia el castillo de Mur. A pocos metros antes de llegar a esta magnífica fortaleza, sale a la izquierda un desvío que indica "aparcamiento". Se pasa por una pequeña explanada (donde se aparca para visitar Mur) junto a la que sale una pista en aceptable estado que, en unos 2 kilómetros lleva hasta muy cerca de la fortificación. Esta ya es perfectamente visible sobre un cerro desde el propio parking de Mur. El resto del trayecto hay que realizarlo a pie, en apenas cinco minutos. 

Documentada en el siglo X (año 969), parece ser que originalmente se trataría de una torre que dependería del cercano y poderoso castillo cristiano de Mur, emblema de las fortalezas cristianas de frontera con tierras musulmanas de Al-Andalus en esta zona durante el siglo XI, con el que mantenía comunicación visual. Posteriormente se le añadirían diferentes estructuras. 

Desde esta casa-fuerte se aprecia el castillo de Mur y una buena parte del Valle del Noguera Pallaresa. De hecho, la casa tiene una planta semejante a la del propio castillo de Mur. La fachada oriental es recta mientras que las paredes norte y sur forman una curva. El lado occidental es el que mejor se conserva. 

En época moderna fue utilizada como masía, siendo entonces transformada para tal fin. Hoy día se encuentra totalmente arruinada. Quedan restos de muros. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               castillos.net

Galería:










martes, 15 de octubre de 2024

Torre de Perauba (Hortoneda, Lleida)

 


La Torre de Perauba se encuentra situada en el término municipal de la localidad de este mismo nombre perteneciente al término municipal de la población de Conca de Dalt en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Esta edificación defensiva y de guaita se construyó en época medieval. La torre está ubicada en el extremo noroeste de la Sierra de Palles, sobre la cima de un risco en la vertiente de una montaña, en el llamado Barranc del Infern, cerca del pueblo de Hortoneda. 

Desde Hortoneda, tras pasar por la iglesia de Santa María, se debe recorrer la pista forestal a la derecha durante unos 6,4 km. hasta encontrar un depósito de agua, enfrente del cual y ascendiendo entre matorrales 90 m., se halla esta atalaya. 

No se conocen referencias documentales sobre esta edificación, la estructura de la cual no ha sufrido modificaciones posteriores y conserva su forma medieval. El edificio, construido con sillarejo, tiene planta circular con un diámetro interno de 170 cm. El grueso del muro es de 120 cm menos en la cúspide, donde es algo más estrecho. 

La parte norte, en donde se ha pensado que debería estar la puerta de acceso, está derruida. La función de esta torre, exenta de construcciones, podría haber sido la de vigilancia. Algunos autores señalan que, según mencionan las gentes del lugar, en las proximidades había un asentamiento, hoy inexistente, que podría haber estado relacionado con la citada función de vigilancia. 

A pesar de la ausencia de referencias documentales, por similitud con otras obras de características similares, como la torre del castillo de Claverol, se ha datado en el siglo XI.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               
Galería:






Torre de Storm (Sant Esteve de la Sarga, Lleida)

 


La Torre de Storm, también llamada Torre Mora, se encuentra situada en el núcleo poblacional de Storm perteneciente al término municipal de la localidad de Sant Esteve de la Sarga en la comarca del Pallars Jussá de la provincia de Lleida (Cataluña). 

Esta torre, único vestigio del desaparecido castillo, se levantó en el siglo XI. Se puede llegar a ellas desde la parte más alta del pueblo en 10 minutos andando, sorteando todo tipo de vegetación durante el recorrido. 

Fue construido por los cristianos y aparece documentado a finales del siglo XI, en 1099, cuando su término fue donado a la canónica de Mur por el conde de Pallars Pedro Ramón I. El castillo primitivo se componía de una torre y un pequeño recinto amurallado. Del recinto amurallado apenas quedan restos visibles por la vegetación que inunda el lugar. 

En los archivos aparece nombrado Storm en 1365 y 1370, y consta como propiedad de Guillem de Berga, y en el año 1381 pertenecía a F. de Perves. Desde finales del siglo XVII y hasta principio del siglo XIX pertenecía a los Portolá, barones de Castellnou de Montsec. 

La torre, hoy en ruinas, fue levantada en un extremo del cerro. Su planta es circular, con un diámetro exterior de unos 5 metros, muros de alrededor de 1,5 metros de grosor y alcanza los 10 metros de altura. Se dividía al menos en tres plantas, y el acceso al interior se realizaba a través de una puerta practicada en altura, al nivel del primer piso. 

En el primer nivel se conservan dos aspilleras, interiormente acabadas con arcos adovelados y en el exterior rectangulares, cerrados con un dintel. En el segundo piso se ve otra aspillera de arco todavía mayor que el anterior. Los muros estaban hechos con sillares poco trabajados, y ligeramente tallados. En el costado meridional la torre formaba parte del castillo desaparecido que se extendía por el plano de la cima del turó en que se encuentra la edificación. El muro perimetral se adivina en algunos puntos de las ruinas. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               cstillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería: