lunes, 20 de junio de 2022

Torre de Alustante (Guadalajara)

 


La Torre de Alustante se encuentra adosada a la parte occidental de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de la localidad de Alustante en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha). 

Aunque adosada a la iglesia parroquial, y haciendo funciones de torre-campanario, la torre tuvo originalmente una función defensiva, de vigilancia y refugio, dentro del señorío de Molina, al igual que otros campanarios repartidos por la geografía española. 

La función defensiva de ésta y otras torres fue declinando hacia su uso como campanario, como consecuencia de la relajación de las tensiones de frontera entre Aragón y Castilla con la unión dinástica de sus monarquías, que se manifestó en la creación de la llamada Hermandad de las Comunidades de la Frontera en el año 1476, y que aseguraba el orden y la estabilidad de los territorios de Molina, Cuenca, Calatayud, Daroca y Albarracín. 

También influyó en esta evolución la desaparición de las bandas de bandoleros que corrían por estas tierras de montaña desde tiempos de Enrique IV hasta 1510, año en que la realeza reconoció el mérito de El Espinar, corregidor de Molina, por su habilidad y dureza en mantener el sur del Señorío libre de ladrones y malhechores. 

No obstante, la conflictividad social y política no cesó del todo con el cambio de siglo, y en 1519 la torre de Alustante volvería a manifestar una vez más su función defensiva. Desde hacía algunos años en la Diócesis de Sigüenza se había producido un conato de cisma debido al empeño del Papa León X en reponer en la sede diocesana al antiguo obispo, el Cardenal don Bernardino López de Carvajal, estando ya ocupada por don Fadrique de Portugal, que contaba con el apoyo de Fernando II y Carlos V. 

En este clima de intrigas clericales se desarrolló el episodio del encastillamiento de la torre de Alustante que se llevó a cabo por los partidarios del Cardenal Carvajal al ser nombrado un nuevo cura en el pueblo por Fadrique de Portugal. Este episodio terminó con el desalojo de la torre por mandato de Carlos V al juez pesquisidor en la Diócesis, el Licenciado Calderón, habiendo estado tomada de julio de 1516 a febrero de 1517. 

Se desconoce el aspecto original de la torre medieval, que pronto comenzaría a transformarse, hacia el año 1552. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario