lunes, 6 de junio de 2022

Castillo de los Donceles (Chillón, Ciudad Real)

 


El Castillo de los Donceles fue una construcción defensiva militar cuyos escasos restos se encuentran formando parte de la actual Iglesia de San Juan Bautista de la localidad de Chillón en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

La historia de Chillón se inicia en la antigua y celebrada ciudad de Sisapon, a principios del siglo V. En la Reconquista de la Patria por los reyes cristianos, aparece por vez primera el nombre de Chillón en diversos documentos históricos.

El pretérito edificio fue llamado Castillo de los Donceles tras la reconquista cristiana. Hoy la iglesia construida en su interior es un grandioso edificio, de tres naves y artesonado mudéjar del siglo XVI. El alcaide de este castillo, Diego Hernández de Córdoba, consiguió derrotar y hacer preso al Rey moro de Granada, Boabdil, ganándose 64 banderas -estandartes árabes- que fueron entregadas al Rey Católico Fernando de Aragón. 

En el reino de Córdoba, al que entonces pertenecía Chillón, la Inquisición fue establecida en 1482 y abolida por los franceses en 1810 cuando tomaron esta ciudad. 

Existen motivos para considerar que anterior a la Iglesia actual se levantó otra iglesia de menor dimensión, que estuvo enclavada en un Castillo que, por apelativo de sus dueños, se denominó “Castillo de los Donceles”. La segunda y actual iglesia comenzaría a construirse a comienzos del siglo XVI con la construcción del crucero, cuyo posible arquitecto fue Hernán Ruiz I, sucediéndole su nieto Hernán Ruiz III, arquitecto que proyectó la reconstrucción del resto de la iglesia, de la cual hay constancia de visita de obras. 

De Hernán Ruiz I, o por lo menos de su estilo, es el crucero gótico del templo parroquial, cuya posible fecha de construcción se sitúa entre 1502 y 1547. Hernán Ruiz I ha sido calificado como goticista tardío y fue el maestro mayor de la catedral de Córdoba. De Hernán Ruiz III es el resto de la iglesia, es decir las tres naves que en posición longitudinal componen el edificio. Su estilo es renacentista expresado en los arcos interiores de medio punto y en las portadas. 

Los muros son de mampostería recibida con mortero de cal donde se intercalan algunas hiladas de ladrillo de galleta. La torre del homenaje del castillo es hoy día el campanario de la iglesia de San Juan Bautista. Del antiguo castillo-palacio sólo quedan vestigios. Es propiedad de la Iglesia Católica y se usa como iglesia parroquial. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia

               castillos.net

               Ciudad-Real.es

               garcilanga (Fotos)

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario