lunes, 6 de junio de 2022

Castillo de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

 


El Castillo de Almodóvar del Campo se encuentra situado en el término municipal de la localidad del mismo nombre en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

Este castillo, situado al igual que los de Caracuel y Calatrava, en el denominado Fahs Al-Balut, formó frontera con los cristianos casi hasta la toma de Toledo y fue construido probablemente entre los siglos VIII y IX. 

En época musulmana el castillo fue sobre todo un bastión defensivo y de aprovisionamiento. En el año 1215 el castillo fue tomado definitivamente por los cristianos, se reconstruyó y se sustituyó el arco de herradura por un arco gótico. 

El declive del castillo mucho tuvo que ver con su abandono por parte de la Orden de Calatrava. Una vez estabilizada la reconquista y con el consecuente desarrollo del núcleo urbano, la Orden de Calatrava construyó una casa en la villa de Almodóvar. La casa estaba situada en la esquina entre la Plaza de la Trinidad (parte trasera de la iglesia) y la calle de San Juan Bautista de la Concepción. Los comendadores, el alférez y personal de la orden comenzaron a alojarse en esta casa, más cómoda y funcional que el castillo. El edifico quedó sin uso y poco a poco entró en ruina. 

El castillo tenía una puerta barbacana con un adarve defensivo situado en la parte más accesible de la muralla. Esta muralla tenía bastiones defensivos en sus esquinas. Dentro del recinto amurallado se encontraba la Torre del Homenaje y diferentes estancias como mazmorras, casa de armas, cocina, aljibe, atahona (panadería), cuadras, una casa palomar, escaleras, etc.,es decir todas las instalaciones para tener una edificación autónoma en caso de asedio. 

La torre del homenaje, que es lo único que queda en la actualidad, en estado ruinoso, es posible que fuera construida en una ampliación al edificio primitivo, ya que estas no eran usuales en los edificio defensivos musulmanes del siglo VIII. 

El hundimiento y desaparición de esta fortaleza fue debida a su abandono por desuso y a la extracción de sus materiales que han ido pasando paulatinamente a utilizarse de la construcción del nuevo poblamiento y edificios. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ciudad-Real.es
               garcilanga (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario