domingo, 5 de junio de 2022

Murallas de Ciudad Real (Ciudad Real)

 


Los restos de las Murallas de Ciudad Real se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre, capital de la provincia homónima de la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

Según las crónicas, la muralla urbana de Ciudad Real medía unos 4,5 kilómetros, y llegó a contar con 130 torres, la mayor parte de ellas de mampostería y ladrillo. De los ocho puertas con que contaba esta muralla sólo se conserva la Puerta de Toledo. También se conserva un pequeño lienzo de la muralla de unos cincuenta metros de largo, con restos de un posible torreón, en la zona de la ronda de la Mata, que data posiblemente de los siglos XIII y XIV. Aún puede advertirse el perímetro de esta muralla, pues las rondas de la ciudad siguen fielmente su antigua disposición. 

La Puerta de Toledo, llamada así por señalar el camino a esta ciudad, se encuentra al norte, y su fortificación comenzó en el año 1297. Es de estilo gótico mudéjar, severa y sin ornamentos. Tiene 6 arcos, combinándose la ojiva y la herradura, paradigma simbólico de la convivencia entre la población cristiana y la morisca. Los dos arcos exteriores son apuntados, de gran peralte, y están apoyados sobre columnas adosadas a los muros. Otros dos arcos son de herradura, uno de ellos apuntado y sin alfiz. Los dos más interiores son apuntados, y entre bajaba el rastrillo de cierre. 

La puerta está flanqueada por dos torreones cuadrados macizos de 12 metros de altura por 4 de frente, que estaban coronados por almenas, hoy desaparecidas. Formaba un cubo perfecto, pues su altura, su anchura y su profundidad son iguales entre sí. 

Por su cara interna aparece una cartela de piedra que da la fecha de su construcción, año 1328, bajo el reinado de Alfonso XI, aunque otros autores de renombre la consideran incluso anterior. En la cara externa ostenta el escudo de armas de Castilla. Sus arcos y esquinas están construidos con sillares de caliza bien encuadrados, y el resto con sillarejo y mampostería. 

Del resto del recinto murado sólo quedan vestigios. Tan sólo queda una puerta y algunos pocos restos más. El 98% de su perímetro ha desaparecido. Es propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real, y su emplazamiento está destinado a parque público. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario