domingo, 5 de junio de 2022

Castillo de San Pablo (Montiel, Ciudad Real)

 


Las actuales ruinas del Castillo de San Pablo se encuentran situadas sobre un cerro situado a unos 2 km. de la localidad de Montiel, en la comarca de Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

Para llegar a las ruinas hay que dirigirse al cerro donde se encuentran desde el monolito dedicado a Pedro I de Castilla, caminando por un campo de cultivo, y luego subir monte a través, ya que no hay camino. 

El castillo fue levantado por los caballeros de la Orden de Santiago en el primer cuarto del siglo XIII, posiblemente en 1214, para intentar tomar el Castillo de Montiel a los musulmanes durante las campañas de reconquista cristiana por tierras musulmanas del Campo de Montiel. 

En un principio los caballeros cristianos acometieron la fortaleza de Montiel desde el próximo Castillo de Eznavejor, recién conquistado a los moros, en 1214. Al parecer, fue tal la resistencia musulmana, que la Orden se vio obligada a levantar una fortificación prácticamente enfrente del Castillo de Montiel, el castillo de San Pablo, para garantizar la seguridad y facilitar el que sería un duro y largo asedio. Aún así, Montiel siguió resistiéndose y no caería definitivamente en manos cristianas hasta después de 1220. En el siglo XVI el castillo sería abandonado. 

El castillo fue levantado sobre un cerro desde donde controlaba visualmente al castillo de Montiel. Su planta era alargada y contaba con un perímetro de unos 380 metros. Hoy día queda muy poco del castillo, apenas se conservan vestigios de lo que pudo ser una cámara subterránea, restos de un aljibe de unos cinco metros de profundidad, y un silo circular excavado en la roca, de un metro aproximadamente de diámetro. 

Se aprecian en los bordes del recinto donde se asentaba el castillo los trabajos efectuados para acentuar la verticalidad de sus paredes, que serviría de foso natural. A los pies del cerro del castillo, un monumento conmemorativo al rey castellano Pedro I El Cruel, recuerda el lugar donde fue asesinado por su hermanastro Enrique de Trástamara en 1369. Dicho monumento es conocido popularmente en la localidad como el monolito. 

Se encuentra en ruinas, prácticamente desaparecido. Sólo quedan vestigios. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario