jueves, 30 de junio de 2022

Casa-Fuerte de Les Feixes de Coaner (Salo, Barcelona)

 


La Casa-Fuerte de Les Feixes de Coaner se encuentra situada junto a la carretera BV-3002, en el km. 4, entre las localidades de Vals de Torroella y Salo (donde está situada), dentro del término municipal de Sant Mateu de Bagés, en la comarca del Bagés de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una masía fortificada que tiene su origen en el siglo XII. Posteriormente fue restaurada, presentando un conjunto de 5 niveles diferenciados, tres de ellos subterráneos y dos visibles al exterior. La parte soterrada (antiguas bodegas, establo y planta baja) está cubierta con volada hecha con cal y grava, reforzada en el nivel más alto por arcos góticos de piedra. 

La cubierta de las dos plantas superiores está hecha con vigas de madera. Ests plants son las consideradas vivienda, estando la planta baja dividida en dos partes: una para los señores y otra para los cuidadores de de la masía (“masovers”). 

La estructura externa de la masía muestra muy bien las diferentes etapas de su construcción. El balcón, actualmente situado en un lateral, originariamente estuvo situado encima de la puerta principal, que presenta unos pequeños capiteles románicos, uno de ellos representando una figura humana y el otro un animal parecido a un dragón. 

Se encuentra en buen estado de conservación, pues en la actualidad la edificación está dedicada a la hostelería como casa rural. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Ricard Ballo (Fotos)

Galería:








miércoles, 29 de junio de 2022

Castillo de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona)

 


El Castillo de Sant Vicenç de Castellet se alza sobre un cerro próximo a la localidad del mismo nombre a 8 km. de la localidad de Manresa de la comarca del Bagès de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Documentado desde el siglo X, el nombre con el que siempre se le ha conocido indica la poca importancia material de esa fortaleza. Fue patrimonio del obispado de Urgell hasta que el obispo Arnau de Preixens se la entregó al rey Alfonso I el Trobador en el año 1179. 

Desde 1279 fue dominio de los Castellet, señores de las tierras quienes se irían emparentando con los Rocafort, Cardona, Amat y Boixadors. Marià d'Alegre i d'Aparici consta como el primer y último barón de Castellet, quien al morir sin sucesión en el año 1831 legó sus bienes al Hospital de la Santa Creu de Barcelona. 

Del castillo apenas quedan restos de sus muros perimetrales y una torre. La torre es de planta cuadrada, de unos 10 metros de altura y se organiza en tres niveles. Su muros son de casi un metro de grosor, y la puerta de acceso, en forma de arco de medio punto adovelado, se sitúa en altura. 

Se encuentra en estado de ruina consolidada. Apenas queda la torre y algunos otros restos dispersos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Eduardo Argote (Fotos)

Galería:









lunes, 27 de junio de 2022

Casa-Fuerte de los Peguera (Torrelles de Foix, Barcelona)

 


La Casa-Fuerte de los Peguera se encuentra situada en la plaza de Les Moreres de la localidad de Torrelles de Foix de la comarca de L´Alt Penedès de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una casa señorial construida en el siglo XVI por la familia de los Peguera, que van a acceder al señorío de Torrelles mediante el matrimonio de Guerau de Peguera y Montbui con María Agraïda de Cruïlles y Vilafranca en el siglo XV. Dos siglos después se establecieron en Torrelles. 

En el año 1710 Guerau de Peguera y de Vilafranca fue nombrado por el archiduque Carlos primer marqués de Foix. La saga se extinguió con la murrte de María Manuela de Peguera y Pedrolo, quien murió soltera y dejó todo su patrimonio a la orden salesiana. 

Solo se conserva un gran lienzo de la muralla que rodeaba el edificio, el cual ha desaparecido, y actualmente en su lugar hay una edificación moderna dedicada al turismo rural.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               poblacionesdecataluña.es

Galería:




Castillo de Huerta de Valdecarábanos (Toledo)

 


El Castillo de Huerta de Valdecarábanos se encuentra situado en las inmediaciones de la localidad del mismo nombre al este de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). 

Fue construido a finales del siglo XII por la Orden de Calatrava, quienes conservaron bien el castillo hasta el año 1538 en que el regidor talaverano Álvaro de Loaysa compró la Encomienda de Huerta, desmantelando el edificio, que en el año 1575 ya estaba casi abandonado. En el siglo XVIII se le describe como “sin puertas, madera ni techo y sin rejas.”. 

Su planta es de forma hexagonal y muy alargada (60 metros por 15) conforme al cerro donde se asienta, y con extremos en curva. Tuvo dos recintos exteriores al principal y un foso, y quedan indicios en su centro de un aljibe, o quizá la entrada a un subterráneo, no explorado. 

Se encuentra en estado de ruina avanzada. Fue vendido y abandonado del todo a finales del siglo XIX, y parte de sus piedras fueron llevadas a Huerta de Valdecarábanos para construir el cementerio municipal.

Es de propiedad privada (Ayto. de Huerta de Valdecarábanos) y es de acceso libre.

Fuentes: Wikipedia

               castillos.net

               garcilanga (Fotos)

Galería:








Torreón de la Tercia (Consuegra, Toledo)

 


El Torreón de la Tercia se encuentra situado en el nº 2 de la Calle Tercia (de donde toma su nombre) de la localidad de Consuegra en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). 

Este torreón formaba parte del antiguo Palacio Prioral de la Orden de San Juan de la ciudad de Consuegra. Albergaba la parte administrativa, y en sus diferentes plantas se encontraban el archivo, la pagaduría y contaduría. También servía de cárcel. 

Es un torreón de planta cuadrada y considerable altura, construido en mampostería y sillería. Está fechado en el siglo XIV. 

Se encuentra en buen estado, pues tras su restauración se ha convertido en un alojamiento turístico de la localidad. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:









Torre de Algodor (Los Yébenes, Toledo)

 


La Torre de Algodor, también conocida como La Torrecilla, se encuentra situada en el término municipal de la población de Los Yébenes de la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). 

Está localizada al lado del río Algodor, del que toma su nombre, y próxima al puente que lo cruza, por el que pasa la carretera N-401, en el kilómetro 120,5. 

Se trata de una torre de vigilancia y defensa de origen árabe, probablemente del siglo XIII, reconstruida tras su reconquista.

Es una torre de planta cuadrada de tres alturas, construida en mampostería irregular y sillarejo en las esquinas para darle más consistencia. Se accede a ella a través de una puerta a ras de suelo bastante deteriorada, y está completamente desmochada. Su aparejo es de mortero de calicanto. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









Palacio Fortificado de Galiana (Toledo, Toledo)

 


El Palacio Fortificado de Galiana se encuentra situado en la llamada Huerta del Rey, río arriba de la ciudad de Toledo, capital pro9vincial de la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

El edificio que ha llegado a nuestros días corresponde casi con toda seguridad con una almunia del rey de la Taifa de Toledo al-Ma´mun (1043-1075). Tras la conquista cristiana pasó a llamarse almunia real o Huerta del Rey, nombre que aún conserva. 

El primitivo edificio islámico sufrió grandes destrozos en varios momentos de su historia: por las incursiones de ejércitos almohades y almorávides en los siglos XI y XII, por las tropas cristianas que acamparon allí en 1212 para hacer frente a los almohades, etc. No obstante, el edificio original no fue completamente destruido, por lo que el actual utiliza en gran medida la estructura de la edificación islámica original. 

Esta edificación está vinculada a múltiples historias y leyendas en las que siempre aparece una bellísima mujer, recluida en él, amante y amada de reyes, emperadores, o guerreros que no dudan en luchar a muerte por sus favores.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería: