sábado, 22 de agosto de 2020

Torre de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife, Canarias)

 


La Torre de San Andrés, más conocida como Castillo de San Andrés, es una antigua fortaleza militar situada en la localidad homónima, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. 

Esta torre circular ha formado parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de la isla de Tenerife, y goza de atractivo histórico por su relación con el frustrado ataque del almirante inglés Nelson a Santa Cruz de Tenerife en el año 1797. 

Se encuentra situado junto al núcleo urbano de San Andrés, entre la confluencia de los barrancos del Cercado y de Las Huertas y la orilla del mar. Esta ubicación ha provocado que haya sido víctima directa del desbordamiento del barranco en ocasión de grandes lluvias torrenciales. En sus 300 años de historia ha sido arruinado y reconstruido al menos cuatro veces. 

Desde el siglo XVII existió la necesidad de proteger el antiguo Valle de Salazar o de San Andrés, considerándose necesario defender su playa para proteger a los barcos que se refugiaban en sus aguas huyendo de los piratas, y para alejar a los buques enemigos y hacerles perder su barlovento, tan necesario para acercarse y batir los fuertes de Paso Alto y de San Miguel. 

La primera cita sobre la existencia de una torre defensiva o castillo en el lugar es de 1697 cuando el Capitán General Conde de Eril propuso levantar una torre en el valle, y quedó pendiente al no haber dinero suficiente. El conde del Valle de Salazar se ofreció a mantenerlo a su costa en caso de que se edificara.

Los historiadores consideran que una primitiva torre fue levantada en el año 1706 por mandato del Capitán General Agustín de Robles y Lorenzana, quien ordenó al ingeniero Miguel Tiburcio Rossel el estudio y construcción de la misma. Se ignora su fisonomía, encontrándose ya arruinada antes de 1740 por una de las impetuosas avenidas de los barrancos próximos. Fue reconstruida, para volver a ser destruida nuevamente por las aguas del barranco hacia 1769. Fue entonces cuando el ingeniero Alfonso Ochando la reconstruye con la forma de torre circular que posee actualmente, tal como puede leerse aún en una placa sobre la arruinada puerta de entrada a la torre: “...REYNANDO CARLOS III MANDANDO ESTAS YSLAS, EL EXMO. S. DN. MIGUEL LOPES FERNZ. DE HEREDIA, MARISCAL DE CAMPO SE CONSTRUIO ESTA FORTIFICACION DE SAN ANDRÉS. AÑO DE 1769". 

Lo más importante que se consiguió con la construcción del Castillo de San Andrés fue que se eliminó el calificativo de "puerto de piratas” que tenía el Valle de Salazar (San Andrés)

Originalmente la torre tenía un foso a su alrededor así como un puente levadizo de madera de tea con clavos de bronce. Según los datos, los sillares de la estructura están constituidos de diorita verde, roca de origen volcánico, extraída de una cantera cercana en el Valle de San Andrés. El cordón perimetral de la coronación, el campanario y los sillares de la bóveda de medio cañón son de una tipología diferente de piedra volcánica, con coloración rojiza como elemento decorativo. 

Tenerlo custodiado era importante para controlar la isla. A lo largo de su historia ha tenido numerosos usos como torre defensiva, armería o cárcel, entre otros. El castillo contaba con una dotación de 4 culebrinas, 3 cañones, 3 atacadores, 3 lanadas, un sacatrapos, 24 balas de cañón, un barril pequeño de pólvora, 2 cartuchos y una campana. También tenía una dotación de artilleros, suficientes para el mantenimiento del castillo y el uso y servicio de la defensa. 

Fuente: Wikipedia

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario