jueves, 13 de agosto de 2020

Castillo de Fonte Arcada (A Peroxa, Ourense)

 


El Castillo de Fonte Arcada, también llamado Castillo de A Peroxa, se encuentra situado en el municipio de A Peroxa, parroquia de Peroxa (Santiago), en la aldea de Fonte Arcada de la provincia de Orense (Galicia). 

En el Valle del Miño, sobre una pequeña loma de 475 metros, descansan los restos de una antigua fortaleza cuyo origen se remonta posiblemente a finales del siglo VIII, cuando la poderosa familia Temes ordenó su construcción para la vigilancia de la comarca y contra las constantes incursiones de los musulmanes que en aquella época dominaban el sur de la Península e incluso llegaron a conquistar este castillo. Desde el alto se divisa incluso la ciudad de Ourense y se obtiene una gran visión de buena parte de la comarca. 

El lugar posee unas magníficas defensas naturales ya que por su lado este se defiende por un profundo valle por el que discurre el Rego do Ríal y que forma una barrera inexpugnable. Además en el lugar se asentó un antiguo castro milenario cuyos habitantes ya se encargaron de transformar en buena parte el entorno para su misión defensiva, en forma de fosos y terraplenes. De este antiguo castro es difícil ver algo pero aún se conservan una gran cantidad de las pequeñas piedras que formaban las murallas y las viviendas. Como sucedió en otros lugares de los alrededores de Ourense, el castro fue de nuevo recuperado por la población galaico-romana que lo habitó hasta el siglo IV. 

El castillo es un conjunto defensivo que se abre en las planicies más elevadas del valle de A Peroxa, dominando el tramo superior de las Riberas del Miño. Para llegar a él, desde A Peroxa tomar la pista que sale a la derecha de la Cruz Roja, llegando a las murallas por un sendero al término de dicha pista. 

Consta de varias secuencias de murallas parcialmente reconstruidas, con torreón interior, en planta cuadrangular. Hoy podemos ver las bases de las murallas con los cubos que guardaban la Torre de Homenaje de la cual se puede aún observar sus cimientos. Además de un molino y un alpendre, destaca el aljibe que se localiza en el flanco oeste de la muralla. De las murallas exteriores no se aprecia nada.

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario