lunes, 10 de agosto de 2020

Torre de Porqueira (Ourense)

 


La Torre de Porqueita, también llamada Torre de Forxa, se encuentra situada en las cercanías de la población de Porqueira, en la comarca de La Limia, en la provincia de Orense (Galicia). 

Forma parte de un conjunto de fortificaciones que antiguamente protegían la vasta zona fértil de esta comarca con la función de prevenir los ataques de invasores ingleses y portugueses. Según la tradición pudo residir en ella el rey García I. En el año 1.157 fue donada por el trey Alfonso VII al obispado de Orense y se habilitó como monasterio de la Orden de San Jerónimo (sus monjes ostentaban el título de “Señores de A Porqueira” y su primer prior se llamaba Xordán, era abad de San Lorenzo y Señor de Güin y Castelaus). En el año 1387 fue ocupada por el duque de Lancaster. En el siglo XV fue ocupada por la Casa de Benavente hasta que se vio involucrada en la Guerra Irmandiña de 1.467, dejándola muy dañada. 

Hoy sigue solo en pie la imponente torre del homenaje de 23 metros de altura. Sus cuatro caras exteriores se encuentran muy bien conservadas, con pequeñas ventanas de vigilancia y troneras biseladas que antaño probablemente debieron ser utilizadas por arqueros. El suelo de sus cuatro plantas interiores es de madera, estando estas conectadas por medio de empinadas escaleras. En la planta inferior existen diversos carteles con información turística de la zona. 

Se levanta en el centro de una fortificación mucho más compleja de la que solo queda la muralla arrasada. Verticalmente se divide en un sótano y cuatro plantas donde se ubicaban la vivienda y una terraza almenada ya desaparecidas. Su planta es cuadrada de 9,30 m x 9,30 m. Tiene una puerta de arco ojival con ménsulas decoradas a la que se accede por una larga escalera de piedra que fue construida en el siglo XIX. Esta puerta está cerrada con llave, pudiéndola solicitar en el bar de la aldea (preguntar por la señora Celucha). 

Ya en los siglos XVIII y XIX fue perdiendo sus edificaciones hasta que en 1.837, con la creación del concello de Porqueira, quedó ubicada allí la casa consistorial. Poco después pasó a manos privadas y estuvo a punto de desaparecer al procederse a la venta de sus sillares (se sabe que existió un claustro y una iglesia románica cuyas piedras fueron aprovechadas para levantar casas circundantes). 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario