domingo, 2 de agosto de 2020

Muralla Romana de Lugo (Lugo)


La Muralla Romana de Lugo rodea el casco histórico de Lugo, capital provincial de la Comunidad de Galicia. 

La antigua ciudad romana de Lucus August, actual Lugo, fue fundada por orden del emperador Augusto en el año 13 a.C., el cual ordenó a Paulo Fabio Máximo la construcción del recinto amurallado con la finalidad de fortificar y anexionar la ciudad definitivamente al Imperio Romano y el noroeste de la península, y fue dotada en este Bajo Imperio de un muro defensivo que ha perdurado, con escasas reformas, hasta la actualidad. 

La muralla, con una longitud de 2266 metros, coronada por 85 poderosas torres, delimita el casco histórico de la urbe gallega y ha pasado de ser un obstáculo para su evolución y crecimiento a ser un monumento integrado en la estructura urbana y fuente de riqueza turística. Construida como separación y defensa se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua ciudad romana y la que se ha desarrollado a su alrededor. Sus diez puertas realizan la función de unir una parte de la ciudad con la otra y su paseo de ronda (o adarve)se ha tomado como una calle más que es recorrida por los viandantes autóctonos y los turistas. 

La muralla es la mejor conservada de las murallas de este periodo y ubicadas en toda la Península Ibérica. Las modificaciones sufridas a lo largo de de sus más de 17 siglos de existencia no han llegado a alterar sustancialmente su aspecto original, que sigue las directrices del ingeniero romano Vitrubio. El conjunto defensivo tiene una longitud de más de 2 kilómetros, exactamente 2.117 metros, aunque hay divergencias en la medida, y abarca una extensión de 34,4 hectáreas. La anchura de los muros es de unos 4,20 metros, alcanzando los 7 metros en algunos tramos. 

La muralla mantiene una serie de torres defensivas entre las cuales se levantan los lienzos de la misma. La distancia entre torres, hay constancia de que había 85 u 86, 46 de ellas se conservan íntegras mientras que hay restos de las otras 39 más o menos mejor conservados, varia entre los 8,80 y 9,80 metros hasta los 15,90 y 16,40 metros con una altura entre los 8 y los 12 metros por la parte exterior. 

Las torres tienen unas dimensiones de 5,35 metros hasta 12,80 metros en el hueco o segmento, y de 4,80 hasta 6 metros, en la flecha. Una de las torres tiene ventanales de medio punto de 1,15 m. de ancho y de 1,43 m. de alto, y alguno llega a los 1,53 m. El trazado de la construcción defensiva está envuelto en el misterio, todavía nadie acierta a entender por qué dejó fuera importantes núcleos residenciales de la antigua ciudad a la vez que protegía zonas deshabitadas. Se extiende por una orografía irregular, más alto al noroeste y en descenso hacia el sudeste. La forma es cuadrangular, con vértices suavizados. 

Los materiales de lo que está construida la muralla son granito para los remates de las puertas y ángulos de refuerzo de las torres y las lajas de pizarra local que constituye la exterior de los muros. El interior está relleno de un mortero compuesto de tierra, piedras y guijarros cementados con agua. Todos los materiales son abundantes en la zona. 

De las 85 u 86 torres originales se conservan 71, de ellas 60 son de planta circular y 11 cuadrangular. Debieron estar coronados por torres de dos pisos que tenían ventanales, como atestigua la torre llamada de A Mosqueira, en la que todavía permanecen. La disposición de las torres evita la existencia de ángulos muertos. Las cortinas -tramo de muro que se extiende entre dos torres- tienen una longitud de entre 6,30 m. y 13,50 m. Los restos de la torre A Mosqueira hacen suponer que cada una de las torres, o cubos, tenía en origen una estructura superior que contaba, al menos, con dos pisos. Estos pisos tenían grandes ventanales donde se estima que se ubicarían armas defensivas. 

La muralla disponía de cinco puertas de acceso que correspondían a las vías principales del trazado urbano. Entre el año 1853 y 1921 se abrieron otras cinco por necesidades de la expansión de la ciudad, de las diez puertas existentes, seis son peatonales y cuatro permiten el tráfico rodado. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

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