domingo, 23 de agosto de 2020

Castillo de Santa Catalina (Santa Cruz de La Palma, Canarias)

 


El Castillo de Santa Catalina, oficialmente llamado Real Castillo de Santa Catalina, es una fortificación abaluartada situada en el municipio de Santa Cruz de la Palma, en la provincia de Tenerife (Islas Canarias). 

La fortificación es similar al Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife, y es de planta cuadrada, con un baluarte en punta de diamante en cada esquina. Se creó para proteger la ciudad de ataques corsarios. 

El primer castillo de Santa Catalina se finalizó el 26 de Mayo de 1554, cercano al puerto donde en 1553 habían desembarcado los piratas franceses que incendiaron y saquearon Santa Cruz de la Palma. Este fue el motivo por lo que se llevaron a cabo varias fortificaciones como la de Santa Catalina. La primera fortaleza consistía en una plataforma con una torre circular que fue más tarde abatida por el mar y nació de la idea de Cepeda, por entonces regidor del Cabildo Palmero. 

El rey Carlos V autorizó en 1585 al ingeniero italiano Leonardo Torriani a proyectar el trazado del castillo que repelió los ataques de piratas y corsarios que asediaban al Archipiélago. Formaba parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad. Entre sus jardines se encuentra la escultura del artista canario Chirino, alusiva a los vientos alisios. 

La construcción actual castillo fue realizada entre 1676 y 1701 y presenta una planta cuadrangular con baluartes triangulares en los ángulos, tipo de fortaleza que incorpora las propuestas renacentistas de la ciencia militar italiana del siglo XVI, de amplia repercusión en Canarias y en América. El Castillo cuenta con amplio terraplén, con cuarto de armas, calabozos, polvorín, almacén, casa para el castellano y la guarnición y puente de madera sobre el foso. 

En la portada, de frontón curvilíneo, se puede apreciar un escudo de armas de los Reyes Católicos. La construcción se ejecutó gracias al sargento mayor Juan Franco de Medina y al capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo. La fase de construcción se extendió desde 1683 hasta 1692. 

El inmueble perteneció al Ejército hasta 1950, fecha en la que fue adquirido por varios propietarios particulares. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario