domingo, 23 de agosto de 2020

Castillo de Santa Catalina (Santa Cruz de La Palma, Canarias)

 


El Castillo de Santa Catalina, oficialmente llamado Real Castillo de Santa Catalina, es una fortificación abaluartada situada en el municipio de Santa Cruz de la Palma, en la provincia de Tenerife (Islas Canarias). 

La fortificación es similar al Castillo de San Cristóbal de Santa Cruz de Tenerife, y es de planta cuadrada, con un baluarte en punta de diamante en cada esquina. Se creó para proteger la ciudad de ataques corsarios. 

El primer castillo de Santa Catalina se finalizó el 26 de Mayo de 1554, cercano al puerto donde en 1553 habían desembarcado los piratas franceses que incendiaron y saquearon Santa Cruz de la Palma. Este fue el motivo por lo que se llevaron a cabo varias fortificaciones como la de Santa Catalina. La primera fortaleza consistía en una plataforma con una torre circular que fue más tarde abatida por el mar y nació de la idea de Cepeda, por entonces regidor del Cabildo Palmero. 

El rey Carlos V autorizó en 1585 al ingeniero italiano Leonardo Torriani a proyectar el trazado del castillo que repelió los ataques de piratas y corsarios que asediaban al Archipiélago. Formaba parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad. Entre sus jardines se encuentra la escultura del artista canario Chirino, alusiva a los vientos alisios. 

La construcción actual castillo fue realizada entre 1676 y 1701 y presenta una planta cuadrangular con baluartes triangulares en los ángulos, tipo de fortaleza que incorpora las propuestas renacentistas de la ciencia militar italiana del siglo XVI, de amplia repercusión en Canarias y en América. El Castillo cuenta con amplio terraplén, con cuarto de armas, calabozos, polvorín, almacén, casa para el castellano y la guarnición y puente de madera sobre el foso. 

En la portada, de frontón curvilíneo, se puede apreciar un escudo de armas de los Reyes Católicos. La construcción se ejecutó gracias al sargento mayor Juan Franco de Medina y al capitán Miguel Tiburcio Rossell de Lugo. La fase de construcción se extendió desde 1683 hasta 1692. 

El inmueble perteneció al Ejército hasta 1950, fecha en la que fue adquirido por varios propietarios particulares. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería:








Castillo de San Juan Bautista (Santa Cruz de Tenerife, Canarias)

 


El Castillo de San Juan Bautista, también llamado Castillo Negro, se encuentra situado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital provincial de las Islas Canarias. 

Su construcción data del año 1641 y es el castillo mejor conservado de la isla. Está situado justo en el centro de la ciudad, frente al mar y colinda con el Auditorio de Tenerife y el Parque Marítimo César Manrique. 

Su construcción fue una estratégica idea inicial del ingeniero militar italiano Torriani, que en 1587 hizo un estudio de las defensas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y cayó en la cuenta de que el Castillo de San Cristóbal debería estar flanqueado con otros dos castillos; uno, en la zona de Paso Alto y el otro, en la Caleta de Negros, con el objetivo de evitar futuros desembarcos enemigos. No fue hasta casi 85 años después, en 1641 cuando esta fortaleza comenzó a edificarse, finalizándose en 1644. Se le otorgó el nombre San Juan Bautista. 

Fue reconstruido en 1765. Se trata de un fuerte costero de forma circular y está ubicado frente al mar (motivo por el que fue reconstruido y mejorado en el XVIII), con explanada al descubierto y parapetos con troneras. Tiene capacidad para cinco piezas de artillería. 

Está construido en piedra basáltica y mide 30 m de diámetro, 8 m de altura, y la anchura del muro de mampostería es de 2,5 m. Las dos casillas de vigilia se establecieron en lo alto de la fortaleza y se accedía mediante una escalera de piedra separada de los muros por un puente levadizo de madera. En su interior, había alojamiento para el alcaide, almacén de pólvora y viviendas para los soldados.

Fuentes: Wikipedia
                castillos.net

Galería:








sábado, 22 de agosto de 2020

Torre del Conde (San Sebastián de La Gomera, Canarias)

 


La Torre del Conde es una fortaleza del siglo XV que se encuentra situada en la villa de San Sebastián de La Gomera, en la provincia de Tenerife (Islas Canarias). 

Se trata de una edificación de tipo militar. Su función era sobre todo de representación del poder señorial, y contaba con la falta de armamento moderno por parte de los nativos. Su ubicación junto al puerto a cierta distancia del mismo, sin lugar para armas de fuego y en el fondo de un valle, confirma esta teoría. 

Fue mandada a construir por el Conde de la Gomera Hernán Peraza el Viejo, entre los años 1447 y 1450, y en ella se refugiaron las élites señoriales de la isla de La Gomera durante la Rebelión de los Gomeros. Posiblemente en aquella época fuese el centro de un grupo más amplio de fortificaciones provisionales o de menor entidad. De las torres construidas durante la conquista de Canarias (Añazo, Gando, etc.), es la única que se conserva en la actualidad. 

Es de estilo gótico tardío y tiene una forma prismática, con 15 metros de altura, y cerca de 40 metros de perímetro, con muros de dos metros de espesor. Tiene un encalado blanco, con sillares de cantería roja en las esquinas. Tiene el honor de ser la construcción medieval (y concretamente gótica) más meridional de la que tenemos noticia. 

Su diseño original vivió varias reformas, con Jacome Pelearo Fratin y Leonardo Torriani. Algunos de sus huéspedes más ilustres han sido Cristóbal Colón, Américo Vespucio y Hernán Cortés. 

Fuente: Wikipedia
 
Galería:









Torre de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife, Canarias)

 


La Torre de San Andrés, más conocida como Castillo de San Andrés, es una antigua fortaleza militar situada en la localidad homónima, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. 

Esta torre circular ha formado parte del conjunto de fortificaciones menores encargadas de la defensa de la isla de Tenerife, y goza de atractivo histórico por su relación con el frustrado ataque del almirante inglés Nelson a Santa Cruz de Tenerife en el año 1797. 

Se encuentra situado junto al núcleo urbano de San Andrés, entre la confluencia de los barrancos del Cercado y de Las Huertas y la orilla del mar. Esta ubicación ha provocado que haya sido víctima directa del desbordamiento del barranco en ocasión de grandes lluvias torrenciales. En sus 300 años de historia ha sido arruinado y reconstruido al menos cuatro veces. 

Desde el siglo XVII existió la necesidad de proteger el antiguo Valle de Salazar o de San Andrés, considerándose necesario defender su playa para proteger a los barcos que se refugiaban en sus aguas huyendo de los piratas, y para alejar a los buques enemigos y hacerles perder su barlovento, tan necesario para acercarse y batir los fuertes de Paso Alto y de San Miguel. 

La primera cita sobre la existencia de una torre defensiva o castillo en el lugar es de 1697 cuando el Capitán General Conde de Eril propuso levantar una torre en el valle, y quedó pendiente al no haber dinero suficiente. El conde del Valle de Salazar se ofreció a mantenerlo a su costa en caso de que se edificara.

Los historiadores consideran que una primitiva torre fue levantada en el año 1706 por mandato del Capitán General Agustín de Robles y Lorenzana, quien ordenó al ingeniero Miguel Tiburcio Rossel el estudio y construcción de la misma. Se ignora su fisonomía, encontrándose ya arruinada antes de 1740 por una de las impetuosas avenidas de los barrancos próximos. Fue reconstruida, para volver a ser destruida nuevamente por las aguas del barranco hacia 1769. Fue entonces cuando el ingeniero Alfonso Ochando la reconstruye con la forma de torre circular que posee actualmente, tal como puede leerse aún en una placa sobre la arruinada puerta de entrada a la torre: “...REYNANDO CARLOS III MANDANDO ESTAS YSLAS, EL EXMO. S. DN. MIGUEL LOPES FERNZ. DE HEREDIA, MARISCAL DE CAMPO SE CONSTRUIO ESTA FORTIFICACION DE SAN ANDRÉS. AÑO DE 1769". 

Lo más importante que se consiguió con la construcción del Castillo de San Andrés fue que se eliminó el calificativo de "puerto de piratas” que tenía el Valle de Salazar (San Andrés)

Originalmente la torre tenía un foso a su alrededor así como un puente levadizo de madera de tea con clavos de bronce. Según los datos, los sillares de la estructura están constituidos de diorita verde, roca de origen volcánico, extraída de una cantera cercana en el Valle de San Andrés. El cordón perimetral de la coronación, el campanario y los sillares de la bóveda de medio cañón son de una tipología diferente de piedra volcánica, con coloración rojiza como elemento decorativo. 

Tenerlo custodiado era importante para controlar la isla. A lo largo de su historia ha tenido numerosos usos como torre defensiva, armería o cárcel, entre otros. El castillo contaba con una dotación de 4 culebrinas, 3 cañones, 3 atacadores, 3 lanadas, un sacatrapos, 24 balas de cañón, un barril pequeño de pólvora, 2 cartuchos y una campana. También tenía una dotación de artilleros, suficientes para el mantenimiento del castillo y el uso y servicio de la defensa. 

Fuente: Wikipedia

Galería:









Muralla Medieval de Tuy (Pontevedra)

 


La Muralla Medieval de Tuy se encuentra situada en el casco antiguo de la localidad del mismo nombre en la provincia de Pontevedra (Galicia). 

Fue construida entre los siglos XII y XIII. En los siglos XVII y XVIII, con ocasión de las guerras con Portugal se levantó un nuevo y más amplio sistema amurallado. Lugar que presenció el paso de todas las invasiones y fue Corte del rey Witiza. En el año 1170, reinando Fernando II de Galicia y Portugal, se levanta la muralla medieval, que fue reforzada durante los siglos XVII - XVIII con otra muralla abaluartada. La ciudad ha sido escenario de numerosos hechos de armas en todas las épocas. 

Formaba un amplio recinto irregular con varias torres defensivas. De sus antiguos accesos se conserva la Porta da Pía, con sus postigos aún visibles y la base de su torre así como diversos tramos de la misma. Los principales restos de la muralla levantada en los siglos XVII y XVIII pueden verse actualmente, desde el paseo fluvial. 

Del recinto medieval, de piedra, se conservan varios lienzos y torres, aunque su visión es difícil, pues normalmente están ocultos bajo otras edificaciones. Del recinto abaluartado, de tierra en su mayoría , aunque en algunos lugares revestido de piedra, se conservan lienzos y restos de cuatro baluartes, los del Carballo, San Francisco, Santo Domingo y el llamado Ángulo del Diablo. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:








viernes, 21 de agosto de 2020

Torre de Miraflores (Sanxenxo, Pontevedra)

 


La Torre de Miraflores se encuentra en la parroquia de San Xes Padriñán, en el municipio de Sanxenxo de la provincia de Pontevedra (Galicia). 

Respecto al fundador de la Torre, se dice que fue don Diego Sarmiento de Valladares, Inquisidor General del siglo XVII, que presidió el Auto de Fe más aparatoso y espectacular celebrado en Madrid durante el reinado de Carlos II. 

Posteriormente, en el año 1713, vivió en el pazo el hidalgo don Jácome Sarmiento de Valladares, "Capitán para la defensa de la gente enemiga", pasando a finales del siglo XVIII a la familia Pardo Bazán de Cambados por vínculos jurídicos y sanguíneos. Durante la segunda mitad del siglo XIX, fue residencia de veraneo de Figueroa y Somoza, Condes de Pardo Bazán por dignidad del Pontífice Pío IX. De este matrimonio, en 1851, nació la que sería eminente escritora doña Emilia Pardo Bazán que vivió en la Torre de Miraflores durante los veranos de su niñez y de los que siempre guardó gratos en inolvidables recuerdos. 

Este torreón defensivo, de soberbias almenas y pináculos, es el elemento arquitectónico más destacado del pazo del mismo nombre, una construcción con planta en forma de L realizada en el siglo XVIII. Las armas de las familias Sarmiento, Salgado y Valladares figuran en su escudo. 

Su chimenea también cuenta con pináculos. Además, posee un escudo, con armas de los Sarmiento, Valladares y Salgado, éste remite, como la generalidad de este conjunto, a los años medios del siglo XVIII. 

Adosado al lado derecho de la edificación hay un portalón almenado con cruz, el cual da acceso a un patio en el que una sencilla escalera de piedra conduce a la vivienda y huerto. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería:








Torres de Cira (Silleda, Pontevedra)

 


Las Torres de Cira se encuentran situadas en la localidad de Santa Baia, en la parroquia de Cira que pertenece al municipio de Silleda, en la provincia de Pontevedra (Galicia). 

En el siglo XI, Bernardo Xoán de Deza construyó un castillo del que hoy sólo queda su torreón, de 25 metros de altura. En época moderna se levantaron nuevas torres con las piedras de la antigua fortaleza. Fue propiedad de Doña Urraca, a quien luego se la compró el arzobispo Gelmírez. 

La primera noticia que se halla de esta torre o castillo se remonta al siglo XII. En efecto, la Historia Compostelana dice que, el arzobispo Gelmírez con su cabildo dio autorización a Bermudo Suarez para edificarlo. Poco tiempo después, en el año 1121, la reina Doña Urraca despojó de él a este caballero y lo entregó a otro llamado Juan Díaz, para que lo tuviese en su nombre. En el siglo XV su propietario era el conde de Altamira. Como otras torres de la nobleza fue destruida por los irmandiños, que la dejaron en el estado que presenta hoy. 

Hoy no subsiste más que una torre de piedra de sillería, que por la parte más alta tendrá 10 pies de elevación. Para penetrar en ella hay que escalar un informe peñasco y luego trepar por el punto hasta la estrecha puerta, que tiene cuatro cuartas de ancho y nueve de alto hasta el vértice de la ojiva. En el segundo piso, en el lienzo que mira al oriente, se abre una ancha ventana con sus correspondientes asientos de piedra. 

En el lienzo del Sur no hay más que una estrecha aspillera; el del Norte no tiene luz alguna; y en el del Poniente está la puerta. La planta es un rectángulo de 10 varas de largo y 9 y medio de ancho, incluso el espesor de las paredes, que es de dos varas. En la actualidad se encuentra en ruinas. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia

Galería: