martes, 12 de noviembre de 2024

Torre Guaita de Pregones (Santa María de Merlés, Barcelona)


La Torre Guaita de Pregones se encuentra situada en una masía del término municipal de la localidad de Santa María de Merlés en la comarca del Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Esta edificación está datada desde el siglo XII (1187) y el actual estado es debido a la reforma que se produjo en el siglo XVIII (1776-1779). En esta reforma seguramente se conservaba la torre medieval. 

El lugar está situado en medio de una zona boscosa al norte del Serrat de la Llobeta, al oeste del núcleo de Sant Pau de Pinós. Se trata de un casal de grandes dimensiones formado por un volumen principal e planta rectangular con un cuerpo adosado al sur, con una torre al costado y diversas estructuras adosadas alrededor. Tanto la torre, de planta baja y tres pisos, como el volumen principal, de planta baja, primer y segundo piso, son de muros de mampostería de piedra, con sillares trabajados en las cantoneras y enmarcando las aberturas. 

El tejado del volumen principal es de doble vertiente, el cuerpo ampliado al sur y que actualmente forma la fachada principal tiene el tejado a una sola vertiente, mientras que la torre tiene cuatro vertientes. La fachada principal, orientada al sur, está dominada por un cuerpo adosado que forma una galería en el primer y segundo piso, así como un porche en la planta baja. A este nivel hay una ventana enmarcada con monolitos biselados y tres grandes aberturas de arco rebajado enmarcadas con piedra trabajada, donde la derecha queda situada entre el volumen principal y la torre, uniendo así las dos partes. 

El primer piso presenta una ventana enmarcada con piedra biselada, con la fecha 1776 junto con una cruz intercalada en el dintel. Al segundo piso se repite la disposición del primero, difiriendo solamente que en la galería el pilar central es de sección cuadrada y la barandilla es moderna. La fachada oeste forma un pequeño recodo con la parte derecha sobresaliendo ligeramente y con una aspillera enmarcada con monolitos biselados en la planta baja. 

Finalmente la fachada oeste, encarada al volumen principal, tiene un acceso enmarcado con piedra trabajada en la planta baja y una en el primer piso, con dos aspilleras enmarcadas con monolitos biselados y un matacán de planta rectangular hecho con grandes sillares trabajados con una ventana enmarcada con piedra justo detrás en el tercer piso. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario