martes, 12 de noviembre de 2024

Casa-Fuerte Serra de Degotalls (Santa María de Merlés, Barcelona)

 


La Casa-Fuerte Serra de Degotalls se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Santa María de Merlés en la comarca del Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se encuentra documentada como Serra de Degotalls desde el año 955, aunque la primera mención del edificio es del año 979 “...in apenditio de chastrum Merles, in termino de villa vocitata Decollatus...”. Ya en el año 1095 aparece como Serra de Degolads en una donación del alou de Sant Pere de la Portella. En siglos medievales dependía del Monasterio de Lluçá, adscrita a la bailía de Sant Andreu de Llanars en el año 1434. También aparece en la relación de 1553. El actual edificio fue construido en el siglo XVII sobre los vestigios del edificio medieval. 

Popularmente se creía que el nombre de esta masía provenía de los hechos ocurridos en el año 1714, cuando un grupo de amotinados pratenses masacraron una compañía del felipista Bracamonte como venganza, después de que éstos hubiesen incendiado la vila de Prat de Lluçanés, aunque se cree que el topónimo es indudablemente anterior. 

Se trata de un casal fortificado de grandes dimensiones formado por un volumen de planta prácticamente cuadrada de planta baja y dos pisos edificada con muros de mampostería de piedras de gran tamaño con sillares trabajados delimitando las cantoneras y enmarcando las aberturas. El tejado es de cuatro vertientes y hay dos garitones defensivos en las esquinas sudoeste y noreste. 

Completan el conjunto diversas estructuras levantadas con muros de mampostería de piedra situados delante de la masía, cerrando una liza delante de ls fachadas sur y este del edificio. La fachada principal, orientada al sur, está dominada por un imponente portal de arco de medio punto adovelado, en la clave del cual hay un relleno ovalado decorado en la parte exterior con elementos geométricos que simbolizan rayos solares, y en la parte interior con el anagrama IHS, con una cruz y las llaves que simbolizan la crucifixión. 

También en la planta baja hay una aspillera enmarcada con piedra biselada y una ventana apaisada enmarcada únicamente con dos monolitos de piedra biselada. En el primer piso hay una ventana de grandes dimensiones enmarcada con piedra moldurada justo sobre el portal adovelado. En el segundo piso se repite la disposición de tres aberturas por planta, con tres ventanas enmarcadas con piedra biselada. 

En el extremo superior izquierdo de la fachada, haciendo cantonada con la fachada oeste, hay adosado un matacán, hecho con una base circular y cinco filas de sillares dejando pequeñas aberturas entre ellos. La cubierta esta hecha con bóveda. También en la planta baja hay dos aspilleras de piedra bien trabajada. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario