martes, 12 de noviembre de 2024

Torre del Mas de Costa (Santa María de Merlés, Barcelona)

 


La Torre del Mas de Costa se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Santa María de Merlés en la comarca del Berguedá de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

La torre se encuentra documentada desde el año 1308 con el nombre de Masdous. Bajo este nombre también aparece documentada en 1434 en la relación de bienes del Monasterio de Lluçá, en la bailía de Sant Andreu de Llanars. Sigue apareciendo en el año 1553 bajo la denominación de Mas Dons. El edificio actual fue levantado probablemente a lo largo del siglo XVII sobre os vestigios del edificio medieval, del que probablemente se conserva la torre. 

Se trata de una robusta masía de planta rectangular formada por planta baja, un piso y buhardilla, con tejado de doble vertiente con aguas a la fachada principal y posterior. Está construida con muros de mampostería de piedra con algunas partes bien alineadas con sillares colocados formando hileras regulares y cantoneras diferenciadas con grandes sillares. 

La fachada principal, orientada al este, queda cerrada con un patio alrededor de estructuras agropecuarias, una torre y la puerta de acceso. Presenta en la planta baja un portal de arco de medio punto adovelado y dos pequeñas aberturas entre los sillares de la izquierda. En el primer piso, sobre el portal, hay una ventana enmarcada con dinteles y piedra biselada con amplias molduras. A su izquierda hay otra ventana de monolitos de piedra tapiada. Al nivel de la buhardilla se abren tres ventanas de menores dimensiones, dos de las cuales están enmarcadas con monolitos de piedra biselada y otra con piedra trabajada. 

En la parte derecha de la fachada principal y separada por unos dos metros se leventa la maciza torre cuadrada de época medieval, construida con mampostería de grandes piedras colocadas de forma coincidente en sus lados y una cubierta con tejado a cuatro aguas. En su parte inferior se accede por una puerta abierta a mediados del siglo XX. En este espacio hay una habitación cubierta por una bóveda con un agujero por donde se tiraban los alimentos a los prisioneros. Sobre la puerta hay una aspillera para entrada de luz al interior de la prisión. 

La ventana central presenta una decoración geométrica en el dintel con un motivo floral esculpido en el medio y la ventana de la derecha tiene en el dintel la siguiente inscripción: “IHS 1675”. La fachada oeste tiene adosada a nivel de la planta baja una estructura de obra. En el primer piso hay dos ventanas enmarcadas con dintel de piedra biselada. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Art Medieval

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario