jueves, 21 de noviembre de 2024

Castillo de Berti (Sant Quirze de Safaja, Barcelona)

 


El Castillo de Berti, también llamado Clascar de Berti, se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Sant Quirze de Safaja de la comarca del Moianés en la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una edificación defensiva documentada en el año 1298 (Siglo XIII) De la antigua domus o casa fuerte, hay existencia documental del año 987. Se convierte en masía en el siglo XIV cuando ya se menciona un tal Guillermo de Clascar bajo el dominio de la familia Centelles. Aquí nació el escritor Pau Clascar. En el siglo XVII (año 1615) fue propiedad de los señores condes de Bell-lloc.

A principios del siglo XX tuvo una importante restauración en un fantasioso estilo con elementos góticos, románicos y arabizados, tanto auténticos como imitaciones, como las ventanas geminadas de arco trébol, el coronamiento en forma de almenas y la torre de planta circular con corsera en la esquina de tramontana. La obra, iniciada por los últimos propietarios, los Almirall, quedó inacabada. Tiene una curiosa capilla, dedicada al Santo Cristo. 

La parte antigua que queda al lado de la nueva edificación es de los siglos XV o XVI y deja entrever algunos detalles de la antigua masía, como son las tres crujías paralelas, la planta baja, el piso y la cubierta de dos vertientes. Muchos de sus elementos se han perdido por causa del pillaje sufrido por la edificación. 

El estado actual del edificio es fruto de la inacabada reforma que se realizó a principios del siglo XX en la antigua masía medieval. De ésta todavía se puede apreciar la estructura formada por tres crujías paralelas: planta baja, piso y cubierta a dos vertientes. Además, se construyeron tres cuerpos laterales en el que el cuerpo de la derecha sobresale más y en la banda de atrás tiene una torre de planta circular. 

Hay algunos elementos góticos (ventanas, impostas de arcos, etc.) y de otras que imitan la tipología románica así como elementos arabizantes. El cuerpo de la derecha está coronado con almenas. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso, a la espera de una actuación para su puesta en valor. 

Fuentes: Wikipedia
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:













Castillo de Oló (Santa María de Oló, Barcelona)

 


El Castillo de Oló se encuentra situado en el centro urbano de la localidad de Santa María de Oló en la comarca del Moianés de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El nombre de Oló se conoce desde el año 889 y el término y castillo desde el siglo X. Pertenecía a la casa condal, de la cual dependían los castellanos, denominados Oló, que ejercieron el dominio hasta bien entrado el siglo XIV. 

En el año 1333 Arnau d´Oló vendió los derechos a los Montcada, y pocos años después estaba en manos del Monasterio de Santa María de l´Estany. En el año 1606 se integró a la corona como una “calle de Barcelona”. 

Entre los siglos XVI y XVII se debió de construir la casa actual. En el año 1912 la casa del castillo fue comprada por Josep Obradors, alias el Paperines, que fue el promotor de la red de aguas potables de Oló. La situación alta del castillo le va a permitir instalar un depósito que recogía el agua proviniente de la Fuente de la Deu. Obradors va a vivir en la casa hasta el año 1930. Posteriormente la casa pasó a diferentes propietarios del Servicio de Aguas y actualmente son del lugar. 

Solamente se conserva parte de una torre de base redonda y algunos trozos de muros. Aquella ha sido aprovechada, desdibujada de su verdadero volumen, como parte de una casa. La ventana inferior es la única antigua y encima de ella se ve una lápida del siglo XVIII que anuncia que estamos delante del castillo de Oló. 

Exteriormente se puede apreciar perfectamente la forma circular de la torre, que quedó adosada a dos casas. En la parte inferior conserva una ventana aspillerada, mientras que la parte superior fue modificada con aberturas posteriores. En el centro de la torre vemos la lápida del siglo XVIII . El aparejo de la parte baja es de época románica y está formada por sillarejo pequeño y bien cantonados, siendo en la base un poco más gruesos. La torre se remata con unos merlones de época moderna, tal vez del siglo XIX. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería:









miércoles, 20 de noviembre de 2024

Casa-Fuerte del Mas els Feliu (Gurb, Barcelona)

 


La Casa-Fuerte del Mas els Feliu se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Gurb en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una casal fortificado tipo masía datada en el siglo XI. Se encuentra documentada desde el año 1232 como propiedad del señor del castillo de Gurb, donde aparece como propietario de la edificación que era dependiente del castillo. También se encuentra documentada en el libro de cuentas de la iglesia de las parroquias de Osona, en el segundo pago del primer año de la ordenanza de las Cortes de Cervera del año 1360, con el nombre de Els Falius. 

Es una antigua masía fortificada del término de Gurb registrada asimismo en el año 1553 con Joan Falius como habitante de la masía cuya familia llegó a sobrevivir a la crisis demográfica producida por la peste negra. Además su estructura denota las variadas reformas que sufrió en los siglos XVII al XIX. 

Es una masia de planta rectangular, cubierta a dos vertientes y con la fachada orientada a mediodía, paralela al carenado. Encima del portal se abren galerías de arco de medio punto en el primer piso y rectangulares en el segundo. En la parte derecha de este cuerpo de adosa una torre cubierta a cuatro vertientes y con cuatro pisos de altura. Está decorada con una bella corsera de arcos sobrepuestos. Hay un muro con merlones y torrecillas en los ángulos que cierran la liza a la que se accede mediante un portal rectangular. 

En la parte de tramontana hay una torreta de planta circular que también presenta una corsera. Adosada a la masía hay una pequeña capilla construida en 1862 que sustituyó a otra anterior muy arruinada y dedicada a Sant Pau dels Felius, de nave única Se encuentra unida a la masía por el muro de poniente y por el de tramontana a la torre cuadrada. Ala parte izquierda de la masía y adosada a ella hay una cabaña de grandes dimensiones construida de piedra con algunos sectores de tapial. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:











martes, 19 de noviembre de 2024

Casa-Fuerte de La Sala (Viladrau, Barcelona)

 


La Casa-Fuerte de La Sala se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Viladrau en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una antigua masía fortificada del siglo XIV, aunque su origen se remonta al año 1226 cuando se conocía como el Mas Sala y el clérigo Viladrau Bernat de Sala la va a ceder a Estefania d´Osor. Entre 1271 y 1298 constan un Bernat de Sala y un Guillem de Sala. En el año 1322 la masía estaba en poder de Ramona de Sala y sus hijos. En el año 1329 surge un Berenguer de Sala. 

En 1359 el caballero Roger de Vilademany se casa con Esclarmonda de Sala y funda así un nuevo linaje que emparentaría a los Sala con la nobleza de la época y perdurará hasta el año 1522 en el que Violant de Cruïlles i de Vilademany establece como propietario a Bartomeu Sala, antepasado del bandolero Joan Sala alias Serrallonga. Hasta el fin de la desamortización el Mas Sala pertenecíó a la iglesia de la Pietat de Vic. Los actuales propietarios no mantienen el apellido de origen. 

Se trata de una masía de planta rectangular asentada sobre una pequeña colina de roca, formando por el este y norte un muro ataluzado, quedando además una torre redonda medieval a su costado de los siglos XVII y XVIII. Se observan diversas fases constructivas y esta cubierta a dos vertientes y el carenado paralelo a la fachada de levante y a tres vertientes en el el sector sur del cuerpo de porches adosados a la masía. 

Consta de planta baja (talud), primer piso y buhardilla que es la parte más antigua. Un cuerpo de porche adosado a la fachada principal con planta y dos pisos, y a la fachada sur planta baja y un piso con dos pilares centrales y la torre adosada en el ángulo norte. En el primer piso del sector norte hay un porche con barandilla de hierro forjado, un portal central y dos ventanas laterales, y en el sector sur, un porche con barandilla y dos portales. La fachada norte presenta una torre con dos aspilleras en el primer piso y una ventana de arco de medio punto de gres rojo a la altura de la buhardilla. 

En el sector oeste presenta un portal que da acceso mediante escaleras al cuerpo adosado a la fachada oestey la del sur, presentando e el primer piso tres ventanas con marcos d gres. Forman parte del edificio sus murallas de cierre y otros elementos defensivos. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:













Casa-Fuerte de Torreferrada (Santa Eulalia de Riuprimer, Barcelona)

 


La Casa-Fuerte de Torreferrada se encuentra situada en el Pla de les Saleres perteneciente al término municipal de la localidad de Santa Eulalia de Riuprimeren la comarca de Osona de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Al este del término municipal, pasada la Font Gran, iremos por la carretera de Vic a Moiá y Calaf por Suria (BV.4316). En el km. 8,200 a mano izquierda hay un camino que con un recorrido de 440 m. lleva a la Vall y a 175 m. está Torreferrada. 

Se trata de una casa noble documentada en el año 1247, formada en sus inicios por una torre y los muros de cierre. Entre los años 1453-1462 residía Pere Roger de Castellet o de la Torre, batlle natural del obispo de Vic en el término del castillo de Torroella. En el siglo XVI pasó a ser una masía, integrando las estructuras internas dentro de su composición. 

Hacia el año 1900 la propiedad pasa al señor Vall que por razones de seguridad eliminó la planta superior haciendo el tejado nuevo. Actualmente está deshabitada y se ha arruinado de forma parcial. 

El edificio es una masía de planta baja y un piso, que en su costado norte se asienta directamente encima de la roca natural, visible al sobresalir 1,50 metros por encima del nivel de circulación. Su evolución edilicia queda patente a simple vista con muros de factura románica, arcadas de estilo gótico, el cuerpo de estructura barroca y una arquitectura interior que mezcla elementos tradicionales con otros más modernos. 

Uno de los elementos mas destacables se encuentra en la puerta de acceso, hecha a partir de un arco de medio punto adovelado y con una decoración de batientes hecha a partir de unos encastrados de hierro forjado. Estos elementos metálicos en una de las visitas habían desaparecido. La construcción principal de la masía se ha datado en época románica. El segundo elemento destacable es la torre, que está integrada dentro de la masía. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Pobles de Cataluña

Galería: