sábado, 2 de noviembre de 2024

Castillo de Mujal (Navás, Barcelona)

 


El Castillo de Mujal, también conocido como "La Torre", se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Navás en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una edificación defensiva datada en el siglo XVI, aunque aparece documentado desde el año 1171. También fue mencionado la primera mitad del siglo XII, a raíz la muerte del Conde de Cerdaña, Conflent y Bergadá, Bernat Guillem. La herencia pasó al Conde de Barcelona, entonces, Ramon Bernat, hijo de Ermessenda. Este prestó al conde barcelonés, Ramon Berenguer III, la fidelidad por Mujal. Poco tiempo después, en enero de 1135, el mismo Ramón Berenguer hizo el juramento por "Muial" a Ramon Berenguer IV de Barcelona. 

La familia Peguera, que desde el 1370 tenía la posesión de los términos del Mujal y Maçadella, adquirió la de Castelladral. Fue, pues, durante mucho tiempo, propiedad de la familia Peguera: así, era señor del Mujal Joan de Peguera (muerto en 1437). En el año 1831, se sabe, que este castillo pertenecía al Barón de Balsareny. 

El edificio actual se corresponde a una estructura de casa fuerte, de planta cuadrada, que tendría la base bajomedieval con reparaciones de época moderna y contemporánea. El tejado es a doble vertiente y cumbrera paralela a la fachada principal. Está hecha con sillares de piedra, y los ángulos están más bien cortados. La puerta es de arco de medio punto con grandes dovelas de piedra. El aspecto del aparato cambia en la parte superior del edificio, aquí es de factura más irregular. 

Las aberturas en un principio debían ser pequeñas, actualmente son de gran tamaño y de distribución caótica en la fachada (las de la parte superior han sido parcialmente tapiadas). Las ventanas y balcones que hay actualmente son de época moderna y contemporánea. Destaca la ventana que hay justo encima de la puerta por el guardapolvo que la enmarca. Junto a la casa había un cobertizo destinado a guardar los utensilios para trabajar el campo. Posiblemente el edificio aprovecharía parte de alguno de los muros de cierre medievales. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería:













viernes, 1 de noviembre de 2024

Castillo de la Cirera (Sant Feliu Sasserra, Barcelona)

 


El Castillo de la Cirera se encuentra situado adosado a la masía de Mas Cirera en terrenos del término municipal de la localidad de Sant Feliu Sasserra en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

Se trata de una edificación defensiva del siglo XI (año 952). Poco después adquiriría entidad propia por la desaparición del castillo de Oristá, del cual dependía anteriormente. Vuelve a ser documentado en el año 1035. 

Más tarde estuvo vinculado a la familia Lluçá. Del castillo procedía una familia de caballeros denominados Cirera o Sacirera, feudatarios de los Lluçá y de los obispos de Vic en los siglos XII al XIV. Posiblemente el castillo entró en decadencia después de la Revuelta de los Remença, como sucedió con todos los castillos de los Lluçá. En el siglo XIX se transforma en masía. 

El castillo, del cual solamente queda un trozo de una torre redonda, se encuentra adosado a la fachada noroeste del Mas Cirera. Los muros de la torre se acercan a una altura de 3,30 metros desde el suelo, formando una circunferencia, interrumpida por el derrumbe de una parte del muro. Las medidas corresponden a un diámetro externo de 6,10 metros y a un diámetro interno de 2,60 metros. 

Los muros están formados por sillares bien trabajados de medidas reducidas dispuestos en filas regulares y unidos con mortero de cal, ofreciendo un aspecto consistente y compacto. Cabe señalar que en el interior se muestran los derrumbes de la torre en contacto con la base de la misma, y exteriormente, la parte baja del edificio está abultada por un remate de unos 85 cm. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval

Galería:










Castillo de Castellgalí (Barcelona)

 


Los restos del Castillo de Castellgalí se encuentran situados en la cima de una pequeña colina cercana a la localidad de Castellgalí en la comarca del Bages de la provincia de Barcelona (Cataluña). 

El castillo fue construido probablemente en el siglo IX, y aparece mencionado por primera vez en 867 con el nombre de Castillo de Galí. 

Fue levantado en un emplazamiento estratégico, sobre un cerro en el margen derecho del río Cardener, desde el que controlaba un extenso territorio, y a escasa distancia de la confluencia con el río Llobregat, en tiempos en que ambos ríos, Llobregat y Cardener, marcaban la frontera entre los condados catalanes y al-Andalus. Estaba comunicado visualmente con castillos condales como con el vecino de Sant Vicenç de Castellet y otros. 

En 1178 fue vendido al rey de Aragón Alfonso II, quien lo entrega a la familia Castellgalí. En 1350 el rey de Aragón Pedro IV lo vende a Bernat de Torres. En 1413 es vendido a la familia Rajadell de Boixadors. Durante la guerra de los Remensas (1462-72) el castillo quedó destruido. 

Se trata de un castillo de considerables dimensiones y planta irregular. Actualmente quedan restos de algunos muros y cimientos que podrían pertenecer a la antigua capilla del castillo. Fue construido en mampostería y sillería, según las zonas. 

Se encuentra en estado de ruina progresiva e invadido completamente por vegetación. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Cataluña Medieval
               Luis Puey (Fotos)

Galería: