miércoles, 8 de mayo de 2024

Torre del Palacio de Bélgida (Valencia)

 


Los restos de la Torre del Palacio de Bélgida se encuentran situados en la parte alta del núcleo urbano, en la Plaza de la Iglesia, esquina con la Calle Pressó, de la localidad de Bélgida en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

La fortaleza original era islámica, probablemente de la última época almohade (siglo XIII). Es nombrado en documentos de finales del siglo XIII como “castrum” de Bélgida. Fue remodelado por los nuevos señores cristianos hacia el año  1370. Esta acción se le atribuye a doña Mallada de Entenza, viuda del señor de Bellvís. 

Guillermo de Bellvís, su hijo y heredero, dispuso ya de esta manera de un palacio donde retirarse y una iglesia donde hacerse enterrar. A partir del siglo XVI, el castillo dejó de ser habitado por sus señores iniciando su decadencia. Ésta se aceleró a partir del siglo XIX hasta su desaparición casi completa. 

Según tradición se dice que tenía planta cuadrada, con patio interior y una torre en cada una de sus esquinas. Pero actualmente sólo existe una torre, pequeña construcción de planta rectangular, de una sola altura, con gruesos muros, de sillería en una esquina, revestidos con mortero de cemento y con cubierta de teja árabe sobre cornisa de ladrillo. Por amenazar ruina y poner en peligro las viviendas colindantes se demolió su parte superior en 1899, y en los años 80 del siglo XX se acabó de arrasar lo que quedaba. Existía también una segunda torre más pequeña, hacia el Oeste, demolida en 1910 para construir una casa, tras haber sido utilizada como cárcel. Contaba con una gran cisterna en su interior. 

Sus muros tenían 2 m. de grosor, las esquinas del edificio eran de sillería hasta la altura de 2,50 metros, así como la puerta de entrada. Su puerta era ojival, de grandes dovelas y con un escudo señorial en su parte superior. También contó con un gran jardín. 

En la actualidad sólo se conserva una de sus torres, habiéndose demolido la fachada que restaba en los años 80 del siglo XX. Dicha torre ha sido restaurada y se conserva en estado de conservación aceptable. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org
               Rutas Jaume I

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario