viernes, 10 de mayo de 2024

Castillo-Palacio de los Bellvís (Benissuera, Valencia)


El Castillo-Palacio de los Bellvís, también llamado Palacio de los Colomer o de los Vizcondes de San Germán, se encuentra situado en la localidad de Benissuera en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Fue la plaza fuerte del Señor de Benissuera (siendo además utilizada como residencia y factoría agropecuaria) que en la actualidad es de propiedad municipal (anteriormente de propiedad privada, pasando posteriormente a manos de SOLVIA y, finalmente, al consistorio). 

A mediados del siglo XIII fue lugar de colonos cristianos, pero durante la baja Edad Media, Benissuera fue lugar de moriscos, probablemente aplicando la jurisdicción alfonsina del año 1329, el pueblo fue repoblado con familias musulmanas, después de un momento de crisis y despoblamiento. En la expulsión de los moriscos en 1609, el lugar pertenecía a la Casa de los Bellvís (aunque una rama distinta de los Bellvís de Bèlgida y Bellús). 

Al ser repoblado Benissuera con cristianos viejos se produjo una nueva distribución del espacio. Las nuevas casas se dispusieron alrededor de la plaza donde el palacio era el elemento central, dejando fuera del recinto habitado la iglesia del lugar de moriscos. La plaza todavía conserva buen parte de su fisionomía inicial. En ella se observa alguna casa antigua que puede datar del siglo XVII, con una puerta con arco de medio punto de ladrillo, porche cerrado con pilares cuadrados de piedra que conserva su pátina de cal. 

El Palacio consta de dos partes: el edificio principal, de estilo gótico y construido alrededor de un patio cuadrado central, que es del siglo XVI; y la torre, anterior al resto del edificio y de probable origen árabe. Se desconoce quién lo edificó, si bien estuvo vinculado al señorío de Bèlgida y a la familia de los Bellvís hasta mediados del siglo XIX, y posteriormente a los Vizcondes de San Germán y a la familia de los Colomer, últimos propietarios antes de pasar a manos del consistorio en la actualidad. En su interior hay decoración mural en algunas de las estancias del primer piso, algo deterioradas, en las que todavía se pueden aprecia motivos vegetales y ornamentales, coronas, galones, etc. 

Destacan varios elementos en el interior del castillo: en primer lugar las escaleras de caracol de ojo abierto o d’ull de Mallorca, que sirven para subir tanto a la andana o cambra, como a la torre, tan características de la escuela del maestro Baldomar y de su discípulo Pere Compte, arquitecto de la Lonja de los Mercaderes o de la Seda. 

El castillo domina la plaza donde se encuentra ubicado con su potente volumen. El resto de las casas del entorno, de construcción tradicional popular, se encuentran en buen estado, aunque algunas parcialmente transformadas. El edificio que se encontraba colindante con el palacio pertenecía a las dependencias de éste. Se ha hecho sobre este último, un edificio de nueva planta, destinado a Centro Cultural Municipal. 

Se pueden apreciar distintas fases constructivas. La parte más antigua se corresponde con el torreón cuadrado (7,2 x 7,4 metros) que sobresale de la planta. Su fábrica de tapial de cal y tierra que resta en la parte posterior parece bastante más antigua y hace suponer que esta torre podría corresponder a un elemento defensivo islámico. Posteriormente hubiera sido aprovechado por los Bellvís con funciones de torre feudal, hasta que llegado el siglo XVI, éstos decidieron levantar la fortaleza de planta cuadrada que forma el edificio actual (27 x 25 metros). 

La datación documental exacta de la obra no se conoce hasta el momento, pero comparando esta fortaleza con el castillo de Alacuás, edificado a partir del año 1582 a instancias del señor de esta villa, Luis Pardo de la Casta, se puede deducir que ambos edificios fueron levantados bajo el mismo patrón: planta cuadrada y patio central. Aquel con cuatro torres y el de Benissuera con solo dos, pero con una galería de ventanas idéntica, cuadradas de arco rebajado. 

Dispone el edificio de una acceso recayente a la plaza Mayor y de otro posterior desde el huerto. Dispone de patio central rectangular (13 x 10,2 metros) por medio de dos arcos rebajados. En el lado de estos arcos, pocas son las puertas y ventanas que se abren la patio, dando la impresión de estar en el patio de armas de una fortaleza militar. El tapial empleado en la construcción de esta parte central del palacio es distinto a la del lado trasero de la torre antes referida y presenta multitud de ladrillos entre el mortero de cal y arena. 

La mitad el paramento donde se inscribe la portada del palacio está formada por sillería de muy buena calidad. Junto a esta obra, en el ángulo sudoeste del palacio y recayente a la plaza, se alza una segunda torre contemporánea del cuerpo central e integrada en la planta. Destaca en la fachada principal la entrada con arco de medio punto de dovelas de piedra y las rejas de hierro forjado de las ventanas que son de muy buena calidad. 

Se puede distinguir una tercera fase de intervención en el castillo. Seguramente se realizó en el transcurso del siglo XVII, por las características de la obra nueva, con arcos de medio punto. La torre primitiva fue reconstruida en buen parte con una esquina reforzada con sillería y un coronamiento de ladrillo cara vista. Para hacer efectiva esta última reconstrucción se utilizó un sistema de construcción a la manera toscana, de la cual quedan en el muro de ladrillo las marcas o agujeros de las viguetas que sostenían los tablones sobre los cuales trabajaban los obreros. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               Valencia Bonita

Galería:














No hay comentarios:

Publicar un comentario