viernes, 3 de mayo de 2024

Masía Fortificada de Paulejas (Linares de Mora, Teruel)

 


La Masía Fortificada de Paulejas se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Linares de Mora en la provincia de Teruel (Aragón). 

El acceso más sencillo con automóvil es por la carretera TE-V-3, que comunica Linares con Valdelinares. A poco más de 4 km. del cruce con la A-1701, dirección Valdelinares, parte una pista a mano izquierda que nos conducirá, unos 850 m. más adelante, a un cruce, debiéndose tomar el camino de la izquierda. Sin abandonar este camino, recorreremos unos 5,5 km. A esta distancia se encuentra la Masía de las Paulejas, inmediatamente al Sur del camino. 

La masía se sitúa en la parte baja de la ladera suroccidental del Alto del Candelar, estribación meridional del monte Monegro. Muy cerca de la masía se encuentra la cabecera del río Paulejas, al que va a parar un pequeño barranco que discurre al sur del caserío. 

En la masía de Paulejas, junto al conjunto de edificios que la componen, se conservan otras construcciones que en apariencia corresponderían a otro mas fortificado de época medieval: una torre y una fuente. 

La torre se encuentra en la parte oriental del bloque principal de edificaciones, muy próxima al camino. La fuente se localiza al norte del camino, a menos de 100 m. al NO. de la masía.

La torre está relativamente alejada del núcleo principal de vivienda y contigua a una de las eras; el análisis de las juntas de obra demuestran que el bloque que actualmente une esta construcción con la vivienda propiamente dicha data de fechas posteriores a la torre, dejando a las claras que se trataba de una estructura exenta. 

Se trata de una estructura de mampostería irregular, trabada con mortero de cal y con sillarejos en las esquinas. Se encuentra cubierta con una techumbre a una pendiente, que parece no corresponderse con la estructura original. Tiene una altura equivalente a tres plantas. 

La fuente es una estructura semisubterránea, realizada con sillería. Está formada por tres paredes laterales, abriéndose hacia el camino por la cuarta, por la que se desciende hasta el punto en el que mana el agua. Está cubierta por una bóveda de cañón, sobre la que se conservan, muy deteriorada, una cubierta de grandes losas de piedra que forman un tejado a doble vertiente. 

Fuentes: Wikipedia

               SIPCA

               castillosricsol.org

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario