miércoles, 1 de mayo de 2024

Murallas de Fuentespalda (Teruel)

 


Las Murallas de Fuentespalda se encuentran repartidas por el casco antiguo de la localidad del mismo nombre en la provincia de Teruel (Aragón). 

En la estructura urbana de Fuentespalda todavía se pueden apreciar los límites de la antigua villa medieval, situada en lo alto de una pequeña elevación de terreno, que destaca levemente sobre su entorno. La población estaba rodeada de una muralla que en algunos tramos estaría formada por las propias traseras de las viviendas. Contó con cuatro puertas: San Antonio de Padua, San Francisco Javier, Virgen del Carmen y San Roque (desaparecida en el siglo XVI cuando se construyó la Casa de los Belsas). 

Portal de San Antonio de Padua: Está situado en la zona más alta del conjunto urbano, en la calle homónima. Este portal está definido por dos arcos de medio punto que limitan el pasadizo de estructura adintelada sobre vigas de madera. En el siglo XVIII, como refleja la inscripción que todavía conserva en la clave del arco en intramuros con fecha de 1789, se construyó una capilla en su parte superior. El aspecto actual se consiguió tras la restauración de 1983. Sobre el arco de la capilla se dispone una pequeña hornacina ocupado por una sencilla campana. 

Portal de la Virgen del Carmen: Está situado en la calle Mayor. Lo definen dos amplios arcos apuntados. Sobre él no se dispone una capilla sino una edificación de carácter privado, una vivienda. El túnel queda cubierto con forjado de vigas de madera. La mayor parte de esta construcción muestra el enlucido en color añil característico de la arquitectura popular de un buen número de poblaciones de este territorio. 

Portal de San Francisco Javier: Está situado en la zona meridional de la población, en la calle de su nombre. Esta obra es el resultado de la construcción de una capilla alta sobre un portal del antiguo amurallamiento de la población. En este caso han desaparecido los arcos que definían el portal y muestra una estructura, tanto en intramuros como en extramuros, adintelada con vigamen de madera. Hacia el interior se abre la capilla mediante un gran vano también adintelado, cerrado con una puerta y barandilla de madera.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               Luis Puey (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario