miércoles, 29 de mayo de 2024

Murallas Romanas de Libisosa (Lezuza, Albacete)

 


El conjunto del yacimiento arqueológico de las Murallas Romanas de Libisosa se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Lezuza en la comarca del Campo de Montiel al suroeste de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). 

El lugar ha pasado por tres fases históricas: 

A) Época ibérica: este periodo se caracteriza por la existencia de un oppidum oretano hacia el siglo III a.C, registrado ya en los escritos de Ptolomeo y enclavado en la ladera norte del yacimiento. 

B) Época romana: a esta época corresponde la colonia Libisosa Forum Augustana, fundada por Augusto en el siglo I a.C., cuyos restos principales están constituidos por la muralla romana que rodeaba el conjunto arqueológico y otras construcciones romanas. 

C) Época medieval: a ella pertenece los restos del castillo datados hacia el siglo XIV. 

De la primera época encontramos los restos de la ciudad ibérica oretana, en la que, articulados por dos calles orientadas en sentido norte-sur, han aparecido ya dieciséis departamentos de diversas dimensiones, con plantas de tendencia rectangular, y funcionalidad doméstica y artesanal. Sus muros están construidos con un zócalo de mampostería, con los alzados de adobe. 

De la segunda época, encontramos la muralla romana y la colonia romana de Libisosa: 

a) La muralla tiene tres metros de anchura y rodea la parte más alta del cerro, delimitando una extensión aproximada de ocho hectáreas. Posee tres puertas de acceso al oppidum, e indicios de una cuarta, todas ellas defendidas por sendos bastiones laterales de tendencia cuadrangular. El aparejo externo de la muralla está formado por un doble paramento de mampostería ordinaria en la que se combinan grandes bloques desbastados, no siempre bien careados, con otros más pequeños intercalados. El interior de la muralla se rellena con piedras y tierra. 

b) La colonia romana de Libisosa, mencionada por Plinio el Viejo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia. La eminente vocación comercial del asentamiento queda definido por su declaración como "Forum" con su derecho itálico y por la existencia de una barriada artesanal con actividad predominante en el período ibérico final y que quedaría amortizada por la construcción de la puerta norte de la línea muraria romana tardorrepublicana. 

A la tercera época del medievo corresponde, además del castillo medieval o torre vigía que da nombre al cerro, un gran edificio que tiene un patio rectangular con silos para grano, y una estancia alargada dividida en dos partes: la de mayor longitud, dotada de un banco corrido en sus tres lados y un pavimento de cantos rodados, que lleva dos cruces patadas (o ensanchadas) incrustadas; la estancia más pequeña tiene el pavimento de ladrillo, arco de acceso y una especie de altar, apoyado en el muro Este. Este edificio parece desempeñar una función de carácter religioso-militar. 

Se trata pues de un espacio físico, compuesto por varios Bienes de Interés Cultural, que reúne las condiciones medioambientales adecuadas para la contemplación, disfrute y comprensión de los ciudadanos, por lo que ha sido declarado "Parque Arqueológico de Libisosa". 

Fuentes: Wikipedia
               Arqueología en Castilla-La Mancha
               Ayto. de Lezuza
               castillosricsol.org

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario