domingo, 14 de abril de 2024

Murallas de Portell de Morella (Castellón)

 


Las Murallas de Portell de Morella son la cerca que rodeaba el casco antiguo de la población del mismo nombre, antigua aldea de Morella, en la comarca de Els Ports de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). 

Posible origen visigodo, aunque es más probable que sea musulmán. Fue conquistado en el año 1240 por Blasco de Alagón, y donado por Jaime I a la Orden del Temple. Hay autores que afirman que el pueblo fue fortificado por los musulmanes, otros que fue Jaime I, e incluso algunos dicen que fueron los templarios. A la disolución del Temple en 1312 pasó a ser aldea de Morella, propiedad de la Corona de Aragón. 

Durante las Germanías, Portell fue partidario de los agermanados, por lo que sufrió dura represión tras la derrota. Carlos II, el Hechizado, en 1691, le concedió la independencia municipal y la categoría de Villa. Durante las guerras carlistas, las murallas fueron recrecidas con materiales de poca calidad. Tras las luchas se abandonaron, recuperando materiales o transformándolas. 

Son un conjunto de murallas musulmanas de planta más o menos redondeada, adaptadas a la ladera donde se sitúa el pueblo. Contaba con cuatro puertas de las que no queda ni rastro. La última, el Portal de los Moros, con arco de medio punto, se derribó en 1955. De la muralla solo se conserva un tramo de unos doscientos metros, con cinco cubos rectangulares. Excepto uno, situado al Este, todos han perdido mucha altura. 

Se han construido casas entre ellos y abierto puertas y ventanas en dicho lienzo. Su fábrica es la mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas. Tanto los lienzos como las torres presentan una gran homogeneidad constructiva, por lo que se levantaron al mismo tiempo. Cada cubo tiene dos saeteras frontales, y algunos, también en las caras laterales. Incluso hay algunas en los lienzos. 

Torre de la Abadía: Este es el cubo o torre de mayor altura, de todos los conservados en la cerca. En 2011 presentaba una peligrosa grieta vertical en dos de sus lados, que hacían inclinarse uno de sus flancos hacia fuera con el riesgo de derrumbe que conllevaba. 

Fuentes: Wikipedia
               castillosricsol.org

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario