miércoles, 24 de abril de 2024

Masía Fortificada de las Fuesas (Alcalá de la Selva, Teruel)

 


La Masía Fortificada de las Fuesas se encuentra situada en el término municipal de la localidad de Alcalá de la Selva de la provincia de Teruel (Aragón). 

Desde la llamada Urbanización Virgen de la Vega parte un camino que se dirige hacia la masía del Cerro; junto a esta, a 1,6 km. de distancia de la urbanización, hay un cruce en el que deberá tomarse el camino de la derecha, que nos lleva, 1,4 km. más adelante, a un nuevo cruce que coincide con una vaguada, en el que tendremos que tomar el camino del centro que desciende hacia la masía, junto a la que pasa, tras un recorrido de 700 m. 

El enclave se sitúa en la margen izquierda del Barranco del Becerril, tributario del río Paulejas (afluente derecho del río Linares). Se asienta en la parte baja de la ladera de El Espinar, cerca del collado de las Fuesas, por el que discurre uno de los caminos que comunicaban Mora de Rubielos con Alcalá de la Selva. Es obra del último tercio del siglo XIV, por lo que es la más antigua de Alcalá de la Selva. 

La masía se encuentra sobre un relieve alomado, delimitado por dos barrancos, muy cerca de las tierras de labor. La torre desmochada, que es el elemento más destacado del conjunto, se encuentra integrada en la parte posterior del edificio principal. 

Conjunto formado por tres edificios, dos de ellos muy próximos: Edificio principal o SE (vivienda): Construcción de planta rectangular, de 13 x 16 m., de dos plantas más terrado, con cubierta a doble vertiente. Posee una fábrica de mampostería trabada con mortero con sillares en las esquinas y fachada principal abierta al Sur. El elemento más importante de todo el conjunto se encuentra integrado en la parte posterior del edificio. 

Se trata de una torre de unos 6,5 m. de anchura, que en la actualidad se encuentra desmochada, conservándose únicamente dos plantas y terrado. Estaba realizada con mampostería y sillares en las esquinas y tiene abierta una puerta en la actual fachada septentrional; esta posee arco de medio punto y jambas de sillería, ambas de buena factura, y se encuentra sobreelevada respecto a la cota de suelo. 

Sobre la puerta hay una pequeña ventana. Adosado al muro oriental del edificio, se encuentra el horno de pan. Edificio Norte o pajar: edificio de dos plantas, la superior dedicada a pajar y comunicado directamente con la era (Norte) y la inferior utilizada como corral. Posee cubierta a doble vertiente y está realizado con fábrica de mampostería y sillares en las esquinas. Recientemente se le ha agregado un nuevo bloque en la fachada septentrional, que amortiza parcialmente la era. Edificio SE (vivienda): Pequeño masico, formado por un edificio de dos plantas más terrado, con varias fases constructivas. 

Fuentes: Wikipedia
               SIPCA
               castillosricsol.org

Galería:




No hay comentarios:

Publicar un comentario